Política

CEP: Allende valora opción de Guillier y anticipa batalla clave con Lagos

CEP: Allende valora opción de Guillier y anticipa batalla clave con Lagos
T13
Compartir
Timonel socialista dijo que el senador "tiene mucho más posibilidades de crecer". Ante pérdida de terreno de Insulza, el PS se divide entre el ex Mandatario y el senador. En el oficialismo dicen que la definición socialista puede ser clave para ambos.

Por Phillip Durán y Tomás Martínez

Tras conocer el estudio del CEP, se instalaron varias certezas en el oficialismo. Primero, Sebastián Piñera es el candidato indiscutido de la oposición. Segundo, Alejandro Guillier aparece como el competidor más fuerte y ha sumado apoyos entre personeros oficialistas. Tercero: Ricardo Lagos, pese a estar estancado en el 5% y a la ventaja que le saca el senador independiente, buscará competir en la primaria oficialista de julio próximo.

En ese cuadro, una primera medición de fuerzas entre Guillier y Lagos -que marcará el futuro de ambas candidaturas- sería en el PS, que se reunirá el próximo 21 de enero para debatir su decisión presidencial.

El CEP mostró un cuarto dato clave para el socialismo: la baja adhesión ciudadana de las dos cartas internasJosé Miguel Insulza consiguió 2% de las preferencias, mientras que Fernando Atria ni siquiera apareció entre las menciones.

Bajo ese escenario, el secretario general de la colectividad, Pablo Velozo, dijo este jueves en T13.cl que, ante dichas cifras, “amerita, a lo menos, una reflexión y una revisión de si es razonable llegar a una primaria el 23 de abril dentro del Partido Socialista”, como había sido definido previamente. 

En la interna socialista, la opción de Insulza no logra convencer. Incluso personeros cercanos al ex ministro expresan en privado que su candidatura no será respaldada por el PS, donde el ‘pánzer’ fijaba su principal apuesta para llegar a la primaria del 2 de julio.

Así, se abre el escenario para un acuerdo interno, mecanismo que ha impulsado el ex Presidente Ricardo Lagos, cuyos partidarios han redoblado las gestiones internas en los últimos días.

Insulza dio cuenta del golpe, pero afirmó que no echará pie atrás en su opción. “Lo peor que podría hacer el PS es darse una vuelta de carnero respecto a lo que decidió hace dos meses atrás y ahora decir que en lugar de elegir por la militancia su candidatura los va a elegir entre cuatro paredes”, afirmó este jueves el ex secretario general de la OEA. Y añadió que “sería un poquito violento para un partido que es, por militantes, el más grande de Chile”.

Guillerismo: libertad de acción

En paralelo a la ofensiva de Lagos, sin embargo, un grupo de parlamentarios "guilleristas" en el PS busca levantar al senador independiente como la otra opción interna. O, al menos, apuestan por bloquear una proclamación del ex Mandatario, a partir de que el partido adopte un camino inédito desde el '90: no proclamar a ninguna figura de manera oficial.

“El PS podría dejar en libertad de acción a militantes ante las dos opciones en disputa”, dijo el diputado Leonardo Soto, quien ha tenido acercamientos con el senador.

Para el parlamentario, el hecho de que tanto Lagos como Guillier vayan a ser proclamados por el PPD y el Partido Radical, respectivamente, significa que "ninguno necesita que el PS lo apoye oficialmente para que compitan en la primaria".

Así, que cada militante opte entre alguna de las "dos mejores opciones", dice Soto, sería lo mejor. "Si se busca proclamar a Lagos o a Guillier, el partido se tensionaría y, pese a ello, no cambiarían los respaldos internos. Podría haber fricciones entre ambas posturas", agregó.

Soto será uno de los parlamentarios que llegará el sábado a la proclamción de Guillier que realizará el Partido Radical.

Allende: Guillier más "los otros"

La definición de los socialistas es vista como clave en el oficialismo: en el Partido Radical temen que, si el PS apoya a Lagos, se configure un escenario en que el ex Mandatario sume también el respaldo de la DC.

El ‘todos contra Guillier’ es visto con inquietud en las filas del PR, toda vez que replicaría la frustrante experiencia de José Antonio Gómez en la primaria presidencial del 2009 contra Eduardo Frei, donde enfrentó la aceitada maquinaria de socialistas, el PPD y la DC en la Sexta y Séptima Región, donde fue derrotado por un amplio margen.

En el caso del laguismo, si el PS opta por Guillier, el golpe sería demasiado duro. El senador, además, ha tendido buenos lazos con el PC, partido que lo recibirá el lunes a las 16.00 horas. Este jueves, el integrante de la comisión política comunista, Juan Andrés Lagos, escribió en su cuenta de Twitter que es un hecho que las encuestas “muestran que la candidatura presidencial que más sube es la de Alejandro Guillier”.

En ese escenario, las señales de la cúpula socialista fueron interpretadas por algunos como un gesto al senador independiente.

Si uno suma lo que significa Guillier, que sube y se vuelve francamente competitivo, y además tiene un porcentaje mucho menor de conocimiento, entonces tiene mucho más posibilidades de crecer, más lo que suman los otros candidatos, claramente podemos pensar razonablemente que se puede ganar y estoy muy contenta con eso”, dijo este jueves en La Moneda la presidenta del PS, Isabel Allende.

El sorpresivo entusiasmo de la senadora no quedó ahí. “Yo miro con espíritu bastante libertario. Creo que son decisiones individuales, lo pueden hacer sin problemas, pero no son representativos de la institucionalidad del partido, en cuanto el partido como tal no ha tomado una definición”, dijo Allende, consultada sobre los parlamentarios socialistas que irán a la proclamación de Guillier el sábado.

Señal T13 En Vivo