Política

CEP da explicaciones por falta de acierto y descarta "mala fe" de las encuestadoras

CEP da explicaciones por falta de acierto y descarta "mala fe" de las encuestadoras
T13
Compartir
En una columna firmada por el coordinador de encuestas Ricardo González, se reconoce que la medición "sobrestimó la votación de Sebastián Piñera y subestimó la de Beatriz Sánchez".

"¿Dónde está ese oráculo que es la CEP borrándonos del mapa?" se preguntó el domingo Beatriz Sánchez tras conseguir un sorpresivo 20% de las preferencias durante la primera vuelta presidencial, también pidió "una explicación de estos que se creen los dueños de Chile diciendo que nosotros estábamos fuera". 

La respuesta solicitada por la abanderada del Frente Amplio llegó este lunes por parte del Centro de Estudios Públicos y su coordinador Ricardo González, quien reconoció que la encuesta "sobrestimó la votación de Sebastián Piñera y subestimó la de Beatriz Sánchez", en una columna publicada por el Diario Financiero.

Para esta falla, explicó González, hay al menos cuatro motivos. Entre ellos, la falta de cobertura de los últimos días de campaña y el posible error en la proyección del votante probable.

También se plantea que es posible que se den situaciones como que "que los votantes del candidato que lidera las encuestas se queden en casa ante una eventual victoria, o haciendo que los electores de candidatos rezagados se motiven a participar". Aunque se matiza que la importancia de los estudios es "exagerada" por la prensa y los políticos.

Por último, se señala en la columna que la mayoría de las encuestas "indicaba cifras similares, lo que descarta mala fe de parte de las organizaciones encuestadoras". Se explicita que es posible que, al utilizar todas los marcos muestrales del INE, haya fallas en esa área. 

Para esta tarde además, se espera que Ricardo González de un punto de prensa sobre la falta de acierto de la CEP, que entre otras elementos, proyectaba una votación del 8% para Beatriz Sánchez. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota