Política

Chadwick acusa al gobierno de "mentir" y asegura que se mantendrá gratuidad universitaria

Chadwick acusa al gobierno de "mentir" y asegura que se mantendrá gratuidad universitaria
T13
Compartir
Controversia se generó a partir de los dichos del ex Presidente Piñera, que dijo que el país tiene otras prioridades y no se deben destinar los recursos a "un solo propósito".

El presidente de la Fundación Avanza Chile, el ex ministro Andrés Chadwick, salió al paso de las críticas de la Nueva Mayoría, desde donde han acusado que la gratuidad universitaria podría estar en riesgo con un eventual gobierno de Sebastián Piñera. Esto luego que el ex mandatario manifestara que busca introducir cambios a las reformas impulsadas por el gobierno de Bachelet. En concreto, respecto de la gratuidad universal, afirmó que hay otras prioridades y que no se deben destinar todos los recursos "a un solo propósito". 

Luego de los dichos de Piñera, el gobierno ha salido a defender sus reformas. "No hemos abandonado nuestro compromiso ni por un momento, ni por las críticas interesadas, ni por las dificultades, ni por las dolorosas situaciones que han sacudido a nuestro país", afirmó la presidenta Michelle Bachelet, mientras que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, manifestó que "no se puede volver atrás".

La gratuidad ha significado que un grupo de 200 mil estudiantes puedan acceder a la universidad, y eso se va a mantener. El punto es que les prometieron que iba a haber gratuidad para todos. Eso se demora 40 años en Chile, no hay recursos para hacerlo
Andrés Chadwick

Este viernes, al ser consultado sobre las críticas del gobierno, Chadwick respondió: "Hemos visto cómo del propio palacio de La Moneda, desde el propio gobierno, siguen mintiendo".

"El año de la elección pasada, el año 2009, señalaban que el candidato Piñera iba a terminar con todos los beneficios, que se iban a acabar todas las ayudas sociales, que no iba a continuar los programas. Mintieron, mintieron y mintieron, todo falso. Más aún, los programas sociales se ampliaron, se dio más recursos, se superó y se redujo mucho más la pobreza. Puras mentiras. Ahora con el tema de la gratuidad universitaria: mentira nuevamente, falso", sentenció.

Chadwick remarcó que "lo que ha dicho el presidente Piñera es que los sectores socioeconómicos que han podido tener este beneficio de la gratuidad universitaria lo van a continuar teniendo. Es evidente que así va a ser". 

"Lo que ocurre es que como la Nueva Mayoría les mintió y les prometió la gratuidad universal, y que le iba a dar gratuidad a todos; cosa que no cumplió nada y que es imposible, y que se demora más de 40 años", agregó.

Es así que remarcó que "lo que ha dicho el presidente Piñera es que vamos a mantener lo que se ha hecho, pero vamos a mejorar los sistemas a aquellas personas que es imposible poder mantener la gratuidad porque se les mintió".

 

Señal T13 En Vivo