Política

Chadwick advierte "error profundo" en evaluación de asilo francés a Palma Salamanca

Chadwick advierte "error profundo" en evaluación de asilo francés a Palma Salamanca
T13
Compartir
"Creemos que la cancillería francesa ha tenido un error en la ubicación histórica de los hechos", apuntó el ministro del Interior.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteró que Francia incurrió en un error al otorgar asilo a Ricardo Palma Salamanca, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez condenado por el homicidio del senador Jaime Guzmán en 1991.

Palma Salamanca fue condenado como autor del asesinato del senador de la UDI y fue uno de los participantes de una cinematográfica fuga desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Sobre la decisión de Francia, el titular de Interior "creemos que hay un error profundo acerca de los hechos que ha evaluado ese organismo de asilo francés". 

"Creemos que la cancillería francesa ha tenido un error en la ubicación histórica de los hechos, el senador Jaime Guzmán fue asesinado el 1 de abril de 1991 en pleno proceso de consolidación democrático y estado de derecho", aseveró.

Revisa este video también:

"Todos sabemos que en Chile existe plena democracia, estado de derecho, que el senador Guzmán fue asesinado en democracia bajo la presidencia del ex presidente Aylwin y que (Palma Salamanca) fue juzgado por los tribunales chilenos en pleno respeto por el estado de derecho", reiteró Chadwick.

Junto con eso, el ministro recordó que Palma Salamanca se fugó desde la cárcel, por lo que "no tiene que venir a ningún tribunal, el no tiene que comparecer ante ningún tribunal chileno, él tiene que cumplir la condena que interrumpió con su fuga".