Política

Chadwick anuncia tres querellas por caso Catrillanca: Una de ellas por obstrucción a la justicia

Chadwick anuncia tres querellas por caso Catrillanca: Una de ellas por obstrucción a la justicia
T13
Compartir
Durante su participación en sesión especial de comisiones de la Cámara de Diputados, el ministro del Interior calificó de "inaceptable" la destrucción de la tarjeta de memoria de la cámara con que se grabó el procedimiento en que falleció el comunero mapuche.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció tres querellas en el marco de la investigación por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

El anuncio lo realizó en una sesión especial convocada por las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, donde el titular de Interior descartó renunciar. 

Respecto de la destrucción de grabaciones por parte de Carabineros el ministro calificó de "inaceptable" lo sucedido, tras lo cual detalló que "he firmado querellas que apuntan en primer lugar a la investigación de cualquier hecho que entorpezca o haya entorpecido la obstrucción de la justicia, destrucción u ocultamiento de evidencias"

Por otro lado, presentó una querella "contra todos los que resulten responsables del hecho de violencia que ha traído la muerte del joven Camilo Catrillanca". 

Y, finalmente, el ministro se refirió al robo del vehículo, previo a los enfrentamientos, por el que también se presentó una querella "contra todos los que resulten responsables de un asalto violentísimo que sufrieron cuatro profesoras rurales, acompañadas de dos menores que salían todos los días juntas en sus tres vehículos de la escuela por los temores que se vivían en el sector y que, a poca distancia de la escuela, se ven enfrentadas a un obstáculo y se bajan del auto y fueron violentamente asaltadas por tres personas, que es la información que se nos ha entregado". 

Por otro lado, Chadwick aseguró también que están trabajando por tener una policía más moderna, más transparente, con mayor fiscalización y" fundamentalmente con una actuación ética y apegada a la ley, porque queremos fortalecer a Carabineros".

En ese sentido, explicó que "solo hay paz, solo hay tranquilidad si cumplimos con las normas y la ley del estado de derecho, todos, esa es la tarea que tenemos por delante y eso es lo que queremos trabajar". 

Como ministro del Interior -añadió- "siento que es mi deber y que estoy cumpliendo con mi deber constitucional, no estoy dispuesto de ser ministro del Interior si no puedo cumplir con mi deber constitucional y cumplir con las medidas cada vez que ocurran, es mi responsabilidad y no voy a renunciar salvo que el Presidente de la República me señale lo contrario". 

Por otro lado, afirmó que "si no había ninguna razón para que Carabineros ingresara a Temucuicui, si no hay una situación de riesgo, el origen está en el asalto". 

El ministro también hizo referencia a lo que ocurre en La Araucanía y sostuvo que "hemos tenido muertos, y hemos tenido muertos porque Camilo Catrillanca no es la primera persona que muere por una situación de conflicto o violencia con Carabineros, hemos tenido esto anteriormente, recordarán a Juan Collihuin y a Matías Catrileo".

Y agregó: "Todos los gobiernos distintos, y todos en situación de confrontación con Carabineros y todos muertos presuntamente por acción de Carabineros y en gobiernos distintos. Las reacciones han sido diferentes, no es primera vez, hay situaciones que son impredecibles, que nadie desea, que nadie busca, que nadie quiere, lo importante es lo que se hace previamente para que esto no ocurra".

De esa manera, Chadwick mencionó también que "hemos tenido muertos producto de la violencia, Osvaldo Zapata, don Werner Luchsinger y Vivian Mackay".

Señal T13 En Vivo