Política

Chadwick asegura que ley de migraciones será "prioridad" para el futuro gobierno

Chadwick asegura que ley de migraciones será "prioridad" para el futuro gobierno
T13
Compartir
Tras sostener una bilateral con el actual ministro de Interior Mario Fernández, el próximo jefe de gabinete dijo que se buscarán consensos para contar con medidas de control "más eficaces".

El futuro ministro de Interior, Andrés Chadwick, afirmó que avanzar en una reforma a la ley de migraciones será un tema "de la máxima relevancia y prioridad" para el gobierno de Sebastián Piñera.

Tras sostener la primera reunión de trabajo con el actual ministro Mario Fernández, Chadwick recordó que en la anterior administración de Piñera el subsecretario Rodrigo Ubilla estuvo trabajando en el tema, donde se presentó una propuesta de reforma a la ley que data del año 1975 y que es la más antigua de la región. "Aún no tenemos una nueva ley de inmigración y esperamos poder avanzar muy prontamente en  esa materia", dijo. 

Es por ello que el futuro jefe de Interior pidió "la colaboración del futuro parlamento, porque no puede ser que aún no tengamos una ley de inmigración moderna como Chile necesita hoy día y tener los controles y la eficacia necesaria, y los incentivos para que vengan a aquellas personas como inmigrantes que Chile quiere acoger y necesitamos, y vienen a ser un aporte".

"Pero que no tengamos a aquellos que vienen a causarnos daños o a generar acciones de delincuencia o a generar problemas o conflictos", agregó. 

Chadwick remarcó que la reforma a la ley de migraciones "obviamente que va a ser prioritario para el próximo gobierno del presidente Piñera poder avanzar en la ley de inmigración y tener las medidas de control más eficaces para que no sea una situación que nos afecte y nos ponga en riesgo el desarrollo y la seguridad del país". 

Modernización de Carabineros

Otro de los temas que abordó Chadwick fue la reforma a Carabineros, la que es "un compromiso" de Piñera. "Creemos que para fortalecer a la institución de Carabineros, que es fundamental para el país, necesitamos iniciar un proceso de modernización que implique no solo los controles administrativos que son urgentes, no solo los controles de gestión y evaluación operativa, sino que también la modernización tecnológico y de recursos para que puedan hacer bien sus labores".

"Por lo tanto es una labor de Estado y lo vamos a conversar con las distintas fuerzas políticas con el propósito de generar un acuerdo nacional para efectos de avanzar muy resueltamente en la modernización de Carabineros para fortalecerla entre todos", explicó. 

En cuanto a la disputa entre Carabineros y la Fiscalía por la Operación Huracán, el futuro ministro remarcó que "las instituciones no pueden olvidar que su principal objetivo es la seguridad de las personas. Para eso están". 

En cuanto al traspaso de la cartera, Chadwick afirmó que es "importante recibir los antecedentes, las cosas que se y han estado haciendo, las cosas que se han estado impulsando, porque nuestra voluntad no es dar vuelta la página, no es empezar de cero y olvidar todo lo que se ha hecho, sino que tomar todo lo que consideramos que es positivo, perfeccionar donde consideramos que es necesario hacerlo y desarrollar nuestras políticas".

Creemos que las instituciones encargadas de la persecución penal, encargadas de la seguridad pública, creemos que pueden dar una respuesta que es indispensable que sea más eficiente, no olvidando que el objetivo fundamental es resguardar la seguridad de las personas y resguardar el derecho de las víctimas de la violencia. 

El presidente está comprometido para que las instituciones no pueden olvidar que su principal objetivo es la seguridad de las personas. Para eso están. 

Señal T13 En Vivo