Política

Chadwick: "Creo convencidamente que no he faltado a ninguno de mis deberes constitucionales"

Chadwick: "Creo convencidamente que no he faltado a ninguno de mis deberes constitucionales"
T13
Compartir
Tras ser interpelado, el ministro del Interior dijo que espera que no prospere la Acusación Constitucional que estudian presentar parlamentarios de la oposición.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la interpelación que le hizo este martes en el hemiciclo de la Cámara Baja la diputada Emilia Nuyado y enfatizó en que tiene un compromiso con la verdad y en colaborar "desde el primer momento a que quede completamente esclarecida la trágica muerte de Camilo Catrillanca".

Si bien el secretario de Estado agradeció a la parlamentaria por el tono en que se dio la sesión, respondió igualmente a la posibilidad de que se interponga una acusación constitucional en su contra, tal como ella misma confirmó: "Espero que ello no sea así o que no prospere porque pienso y creo convencidamente que no he faltado a ninguno de mis deberes constitucionales", sostuvo.

Chadwick aprovechó la ocasión para referirse a la creación de una comisión investigadora del caso por parte de la Cámara Baja, situación que dijo que estaba entre las facultades de los diputados aunque puso énfasis en que "debemos privilegiar la acción de la justicia".

Asimismo, aseguró que el general director de Carabineros, Hermes Soto, sigue manteniendo la confianza del Presidente Sebastián Piñera "hasta que él diga lo contrario" y lamentó que el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo, haya dicho que no le creía: "Entiendo su dolor, lo comprendo y espero que el tiempo nos permita que puedan ser recogidas expresiones de condolencia que yo las entrego con total sinceridad de la misma forma que lo hizo el Presidente de la República", dijo.

La burla del diputado Ignacio Urrutia

Una de las polémicas que se generó durante la interpelación fue la denuncia de una burla que hizo el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, al momento en que la diputada Emilia Nuyado habló en mapudungún, preguntándole a otros legisladores si estaba "hablando en inglés".

[VIDEO] La versión de Ignacio Urrutia sobre impasse: Nuyado se burló al hablar en Mapudungún

"Yo no dije lo que dice la prensa", aseguró el diputado UDI Ignacio Urrutia al ser consultado por Tele13 sobre la polémica que cruzó la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick. Y es que según publicó La Tercera y Biobío a partir de información de sus reporteros en el Congreso, el legislador lanzó una burla luego que la diputada Emilia Nuyado iniciara su intervención en Mapudungún.

Ante esta situación, Chadwick dijo que la legisladora estaba en su derecho en hablar en esa lengua y esbozó una crítica a lo dicho por el diputado: “Yo respondo por mis actos. La escuché con el más absoluto respeto y ojalá todos los hubiesen hecho de la misma forma”, precisó.

Señal T13 En Vivo