Política

Catrillanca: Chadwick declara ante la Fiscalía y dice que comparecerá "las veces que sea necesario"

Catrillanca: Chadwick declara ante la Fiscalía y dice que comparecerá "las veces que sea necesario"
T13
Compartir
En tanto, el fiscal Cristián Paredes precisó que ya se ha tomado declaración a más de 60 personas por la investigación de la muerte del comunero.

Por aproximadamente 45 minutos declaró este miércoles en calidad de testigo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ante el fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes, por la investigación sobre el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca ocurrido en Ercilla el 14 de noviembre pasado.

Tras conversar con el fiscal en su oficina en La Moneda, el secretario de Estado explicó que está "colaborando con la acción de la justicia y la clarificación de los hechos" y que en caso de que el Ministerio Público vuelva a requerir su presencia está "disponible cuando sea necesario y las veces que sea necesario".

"(Se trata) fundamentalmente hechos de público conocimiento y que toco tomar razón de ello en mi calidad de ministro y se lo he traspasado íntegramente al fiscal a través de las consultas que ellos me hicieron", precisó sobre el contenido de la conversación.

En diálogo con 24 horas Chadwick aseguró que por petición de los fiscales no puede referirse a detalles de la declaración que dio en relación la muerte de Catrillanca ya que ésta tiene carácter de reservado, aunque si esbozó que se conversó en el momento de "las situaciones iniciales".

Fiscalía ya ha entrevistado a más de 60 personas

Tras tomar la declaración del ministro, el fiscal Cristián Paredes, quien se encuentra en Santiago desde este lunes, aseguró que en total ya han tomado las declaraciones de más de 60 personas por la investigación sobre el deceso del comunero mapuche de 24 años, de las que 16 han sido realizadas en los últimos ocho días: "Durante estos tres días hemos estado realizando múltiples diligencias en la capital, en particular la toma de declaraciones a testigos", aseguró.

El persecutor también aclaró que en estas últimas horas tomó cinco declaraciones, todas en calidad de testigo, al mismo Chadwick, al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al general director de Carabineros, Hermes Soto, al ex jefe del Orden y Seguridad de la institución, general (r) Christian Franzani y al ex director de justicia de la misma institución, general (r) Juan Gutiérrez.

Asimismo, Paredes añadió que "se han realizado múltiples peritajes de los que algunos resultados están llegando y hay un conjunto de diligencias en trámite".

Señal T13 En Vivo