Política

Chadwick envía mensaje a Carabineros tras nuevas destituciones por caso Catrillanca

Chadwick envía mensaje a Carabineros tras nuevas destituciones por caso Catrillanca
María Paz Núñez
Compartir
El titular del Interior advirtió a los efectivos de la policía uniformada que "ya saben y van conociendo cuál es el camino que les espera con este gobierno: transparencia, control, denuncia, responsabilidades y sanciones".

Un claro y fuerte mensaje de advertencia envió el gobierno a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a los 60 mil efectivos de Carabineros que cumplen funciones a lo largo de todo Chile, esto luego de las nuevas destituciones realizadas en la institución en el marco de homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

"Son 60 mil carabineros a lo largo de todo Chile que desarrollan su acción cumpliendo con su deber dentro de la ley, y aquellos que no lo hagan, ya saben y van conociendo cual es el camino que les espera con este gobierno: transparencia, control, denuncia, responsabilidades y sanciones, y puesta en conocimiento de inmediato en la fiscalía", advirtió.

Luego puntualizó que como gobierno "continuaremos con nuestro trabajo y continuaremos asegurando la seguridad ciudadana de todos los chilenos, fortaleciendo nuestras instituciones, cumpliendo con su deber y cumpliendo con el Estado de Derecho que es lo que corresponde y lo que el Presidente de la República les ha exigido".

Total apoyo a la investigación

En cuanto a la renuncia del general Christian Franzani, quien se desempeñaba como jefe nacional de Orden y Seguridad de la institución uniformada, y que fue uno de los primeros miembros del alto mando en ser enviados a La Araucanía tras la muerte de Catrillanca, Chadwick agregó que hubo otras dos destituciones.

"El día de hoy el general director me ha hecho llegar un oficio, nos ha informado que se ha pedido la renuncia del general Christian Franzani y de dos oficiales de rangos intermedios que cumplen funciones en la unidad de Pailahueque, con ello se esta trabajando en la orden de plena colaboración con la fiscalía", dijo.

[LEE TAMBIÉN] Chadwick pide la renuncia a jefe nacional de Orden y Seguridad de Carabineros

Además reiteró que "a raíz de la condenable y lamentable muerte del joven Camilo Catrillanca, el Presidente y este ministro hemos señalado al mando de Carabineros que se vaya avanzando y prestando toda la colaboración con el Ministerio Público y la fiscalía de La Araucanía para que podamos tener total claridad y se pueda conocer la veredad de la muerte de Camilo Catrillanca y todos los hechos que han rodeado este condenable homicidio"

Señal T13 En Vivo