EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

[VIDEO] Chadwick por visa a haitianos: "La mayoría viene sabiendo que no son turistas"

[VIDEO] Chadwick por visa a haitianos: "La mayoría viene sabiendo que no son turistas"
T13
Compartir
El ministro del Interior descartó en Tele13 Radio que haya sesgo hacia la población haitiana, asegurando que la decisión de solicitar visa se tomó "por los aumentos de la población haitiana que ha sido sobre el mil por ciento".

"Ellos saben que no vienen como turistas, vienen aprovechando una situación de turista para quedarse en el país", con estas palabras el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó en Tele13 Radio algunas de las razones por las cuales se decidió solicitar visa a los ciudadanos de Haití para ingresar a Chile, en el marco del cambio en las políticas migratorias y modificación a la Ley de Migración anunciados ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, Chadwick descartó que exista sesgo hacia la población haitiana, asegurando que la decisión de pedir la visa se tomó entre otras razones porque "los aumentos de la población haitiana ha sido sobre el mil por ciento y representa hoy el 40% de la migración masiva que el país está recibiendo, y para ordenar la casa tenemos que usar medidas de controles especiales".

Revisa este video también:

El titular del Interior, agregó además que la decisión también se basa en evitar que haya engaños o abusos hacia las personas que llegan a Chile desde Haití, y destacó que se haya dado un plazo para regularizar la situación migratoria de quienes llegaron al país antes del 8 de abril, siempre y cuando no hayan cometido delitos. 

"Que Chile tenga una política de migración de puertas abiertas, acogedora, pero con aquellas personas que vengan a Chile por voluntad propia, sin engaño, a aportar, a ver posibilidades de oportunidades de trabajo, pero tenemos que tener controles eficaces cuando se produce migración masiva", puntualizó el ministro.

Revisa este video también:

[VIDEO] Migración: Estos son los cambios en visas y las medidas para haitianos y venezolanos

Con el objetivo de "ordenar nuestro hogar común", y regularizar la situación actual de miles de inmigrantes de distintas nacionalidades, el Presidente Sebastián Piñera presentó hoy las medidas que enviará al Congreso en la nueva Ley de Migraciones. Junto con esto, anunció también una serie de disposiciones a corto plazo que busca dar un marco normativo especialmente a ciudadanos haitianos y venezolanos.