EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Chahuán destaca investigación de casos de corrupción en aniversario de Ministerio Público

Chahuán destaca investigación de casos de corrupción en aniversario de Ministerio Público
Javier Sáez
Compartir
A semanas de dejar su cargo, el fiscal nacional repasó su gestión desde 2007 a la fecha. Presidenta Bachelet destacó su labor.

Visiblemente emocionado, el fiscal nacional Sabas Chahuán presentó este mediodía en el ex Congreso la cuenta de su gestión como jefe del Ministerio Público desde 2007.

La ocasión, sirvió además para conmemorar los 16 años desde la creación de la Fiscalía Nacional y entre los asistentes estuvo la Presidenta Michelle Bachelet.

A semanas de dejar su cargo a fines de noviembre y aunque no nombró casos concretos, Chahuán enfatizó en la persecución de lo que el llamó "delitos de cuello y corbata".

Además, descató hitos como las mejoras en infraestructura, en los servicios web del Ministerio Público y en la persecución de delitos de distinta índole.

Otro punto tocado por Chahuán fue la aprobación del plan de fortalecimiento de la fiscalía que se comenzó a trabajar en 2008 y destacó entre sus medidas el aumento de dotación y el establecimiento de una carrera funcionaria.

En ese sentido, agradeció al Parlamento la aprobación del plan en agosto de este año y enfatizó medidas como el fortalecimiento de tramitación de casos menos complejos, la creación de unidad de análisis criminal y el reforzamiento de atención de usuarios.

Para concluir, el jefe del Ministerio Público manifestó que la labor de la institución "cobra especial vigencia cuando los ojos de la ciudadanía están más atentos que nunca al desarrollo de nuestra labor".

Además, hizo mención al "constante apoyo al Ministerio Público" por parte de la Presidenta Michelle Bachelet de quien realzó su "irrestricto respeto de la autonomía" de la Fiscalía.

Presidenta Bachelet y Sabas Chahuán
Presidenta Bachelet y Sabas Chahuán

Bachelet: Chahuán "consolidó la autonomía institucional"

Luego de Sabas Chahuán, subió al estrado la Presidenta Michelle Bachelet, quien agradeció la labor del Fiscal Nacional durante los últimos ocho años y recordó que fue ella quien lo propuso para asumir durante su primer Gobierno.

En esa línea, la mandataria expresó que el país vive un "cambio en la relación de ciudadanos con autoridades" y que los primeros "exigen estándares de conducta cada vez más elevados y mayor rendición de cuentas".

Sobre Chahuán, que deja su cargo en menos de dos meses, Bachelet indicó que "consolidó la autonomía institucional del Ministerio Público" y que lo hizo "sin renunciar a la necesidad de coordinarse con el Ejecutivo".

Elección de reemplazante

La intervención del fiscal nacional ocurre a días de que este miércoles venza el plazo que tiene la Presidenta Michelle Bachelet para elegir a uno de los cinco candidatos para suceder a Chahuán presentados por la Corte Suprema.

Los cinco aspirantes a la Fiscalía Nacional asistieron a la conmemoración del aniversario.

"La Presidenta tomará la decisión en el momento que considere oportuno dentro de los plazos", indicó esta mañana el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, al respecto.

El elegido por la mandataria tendrá que ser ratificado luego por dos tercios del Senado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota