EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Chahuán: Si no hay querella del SII por delitos tributarios "hasta ahí llega la investigación"

Chahuán: Si no hay querella del SII por delitos tributarios "hasta ahí llega la investigación"
T13
Compartir
Fiscal nacional recordó que, de acuerdo al fallo de la Corte de Apelaciones, querellas por delitos tributarios deben apuntar al hecho y no necesariamente a la persona.
Karina Zúñiga y Pablo Cádiz

El fiscal nacional Sabas Chahuán insistió en su llamado al SII a concretar una querella por delitos tributarios en el marco de las indagatorias al caso Penta-SQM.

"Nosotros respetamos las facultades del SII, pero hemos dicho que en ciertos casos si no hay una querella o una denuncia cuando son exclusivamente delitos de índole tributario, hasta ahí se puede llegar con la investigación", dijo el fiscal nacional tras participar de la reunión del Consejo de Seguridad Pública, en La Moneda.

El jefe del Ministerio Público recordó que "nosotros enviamos los antecedentes que nos parecen delitos tributarios".

"Si no hay denuncia del hecho -puede ser que no sea con nombre y apellido, ya lo zanjó la Corte de Apelaciones- pero si no hay denuncia del hecho hasta ahí llega la investigación", remarcó.

Chahuán remarcó que "nosotros como fiscalía vamos a realizar todas las investigaciones, vamos a utilizar todas las herramientas que la ley nos permita. Si la ley no lo permite, no voy a vulnerar la ley".

El fiscal nacional recordó que en el marco de las indagatorias del caso el próximo 14 de septimbre se producirá una ronda de formalizaciones, donde la fiscalía expondrá sus argumentos para investigar a Giorgio Martelli, Clara Bensán, Patricio Contesse, entre otros.

A esto se sumará la audiencia del 1 de octubre, donde se formalizará a 13 imputados del caso Penta.

Listado de Rossi

Sobre la solicitud del 8° juzgado de garantía para que la fiscalía precise su solicitud para acceder a la información de aportes ante el Servel de 32 candidatos a los cuales el senador PS Fulvio Rossi les solicitó financiamiento por parte de SQM, el fiscal señaló:

"Eso se hizo público, yo presenté un escrito, la magistrado me pidió nuevos antecedentes. nosotros habíamos hecho una presentación similar respecto a otras personas en otro tribunal y se había accedido, pero respetable la opinión de la magistrado", dijo.

Chahuán explicó que la solicitud se fundamenta porque "el director del Servel dijo concretamente que ellos no lo iban a entregar sin autorización judicial, en una petición anterior que hicimos en entra investigación".

El fiscal recordó que el tribunal "me pedió alcarar una serie de cosas, lo hacemos".

Sobre la eventual citación al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, se limitó a señalar: "Son trascendidos, yo no hablo de investigaciones".

Caval: Computador de Dávalos

Consultado sobre las diligencias para recuperar la información borrada del computador del ex director sociocultural, Sebastián Dávalos, pocas horas antes que presentara su renuncia al cargo, el fiscal evitó entregar detalles argumentando que es una arista que lidera Toledo.

"Lo que le puedo decir es que el fiscal regional Luis Toledo está haciendo uan serie de diligencias tendientes respecto a ese computador, se han encargado pericias y nada más me voy a pronunciar porque cualquier cosa que diga puede ser mal interpretada", dijo.

Señal T13 En Vivo