Política

Chahuán tras la declaración de Martelli: "Citaremos a quién sea necesario"

Chahuán tras la declaración de Martelli: "Citaremos a quién sea necesario"
T13
Compartir
El fiscal nacional habló con la prensa luego de la declaración del recaudador de fondos. Diligencia continuará mañana, posiblemente en la tarde.
Revisa este video también:
Por Pablo Cádiz y Javier Sáez

Tras la primera parte de la declaración del recaudador de fondos de campaña, Giorgio Martelli, el fiscal nacional, Sabas Chahuán se refirió a las indagatorias que vinculan al autodenominado "operador político" del PPD, cuyas vinculaciones al comando de Michelle Bachelet han iniciado acusaciones sobre una presunta precampaña. 

Sobre la indagatoria a Martelli, Chahuán indicó que el diálogo fue "positivo" y se continuará durante mañana y posiblemente este viernes. Si bien evitó entregar detalles sobre los temas consultados, aseveró que  "hubo bastantes preguntas que se hicieron, pero quedan muchas pendientes".

"Fue una diligencia extensa, que va a continuar en los días venideros, en que se preguntó por mi persona y por la fiscal Segura una serie de materias que nos interesaban, pero que no alcanzamos a terminar", agregó.

Chahuán salió al paso de los trascendidos respecto de una petición de la defensa de Martelli para que el fiscal Carlos Gajardo no participara de los interrogatorios: "Me interesaría aclarar que la investigación de estos hechos la dirijo yo en mi calidad de fiscal nacional con un equipo de fiscales, y no he excluido ni al fiscal Arias, ni al fiscal Gajardo ni al fiscal Norambuena, porque ellos tenían hoy una audiencia".

 "La defensa no pidió, no sugirió ni imputó nada, porque además yo no lo hubiera aceptado", remarcó. 

Martelli, en tanto, se retiró por uno de los accesos laterales de la fiscalía, sin entregar declaraciones. Con la misma reserva había ingresado a las 9:30 horas, en un automóvil con vidrios polarizados y mirando atentamente su celular. 

El geógrafo declaró como imputado en el marco de la indagatoria por presuntos delitos tributarios relacionados con boletas y facturas ideológicamente falsas y la eventual evasión a la ley de donaciones. Dentro de las empresas  que realizaron pagos a la firma de Martelli se encuentran SQM Salar, Copec y Celulosa Arauco.

Eventual citación a Peñailillo

Consultado respecto de si la citación a Martelli podría agilizar el llamado a otros personeros como el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, Chahuán respondió que "la citación de quien sea pertinente lo vamos a decidir en su momento, y esta declaración no ha terminado. Pero si hay que citar a alguien, vamos a citar a quien sea necesario".

"Yo no descarto nada, pero en este momento no es necesario que cite a nadie de los que ha señalado", continuó.

El ex titular de Interior ha sido vinculado al caso a raíz de una serie de boletas emitidas de su parte hacia la firma de Martelli, Asesorías y Negocios. A esto se suman un viaje a Nueva York realizado en noviembre de 2012 y que fue costeado por la empresa del operador político del PPD. 

En cuanto a la posibilidad de abrir indagatorias por las acusaciones de "presiones" formuladas por el ex director del SII Michel Jorratt, el fiscal nacional aseguró que "no voy a abrir investigación por ahora".

LEE TAMBIÉN

Etiquetas de esta nota