Política

Chahuán por supuestos vínculos de MEO con SQM: "Si tengo que citarlo, lo voy a citar"

Chahuán por supuestos vínculos de MEO con SQM: "Si tengo que citarlo, lo voy a citar"
T13
Compartir
El fiscal nacional indicó que tratará al ex candidato presidencial "como cualquier ciudadano". Representantes de todo el espectro político lo emplazaron a aclarar su campaña.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió este martes a los correos que han surgido durante los últimos días y ligan al ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, con aportes de campaña de SQM.

Esto luego de que se conocieran correos electrónicos en los que uno de los asesores del ex candidato, Cristián Warner, aparece pidiendo y recibiendo dinero de la minera no metálica.

Chahuán indicó a la prensa que "como principio general yo he dicho, parece que no me creen, que si aparecen antecedentes voy a citar a quien sea".

Sin embargo, aclaró que "no estoy diciendo que voy a citar al señor Enríquez-Ominami, pero si tengo que citarlo, lo voy a citar, como cualquier ciudadano".

Llamado transversal a explicar las cuentas

Antes, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, había señalado en su vocería diaria que "nosotros hemos dicho que lo que corresponde es que cada uno sea responsable de entregar sus explicaciones".

En esa línea, añadió que como Gobierno "no nos vamos a dedicar a hacer comentarios respecto de ese tipo de hechos, sino que le corresponde a cada uno entregar las explicaciones que les parezca oportunas que el país exige".

El presidente y diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, indicó por su parte que Enríquez-Ominami ha hecho su campaña "pontificando lo dañada, lo corrupta, lo incorrecta que es la política tradicional y nos damos cuenta hoy día que él es uno de los principales receptores de recursos de la empresa Soquimich, una empresa que es del yerno del dictador Augusto Pinochet" y lo llamó a "que se ponga los pantalones y que le diga a todos los chilenos que estaba involucrado en esto para que la fiscalía investigue".

El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, expresó que “esperamos explicaciones personales y no a través de comunicados; no creo que esta se la forma más idónea de enfrentar un tema que, dada la importancia que tuvo Warner en su campaña, y dados los fondos que han salido a la palestra, ameritan una explicación lo suficientemente clara".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota