LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Política

Cheyre concretará renuncia al Servel "cuando tenga la certeza" que no "afecte la institucionalidad"

Cheyre concretará renuncia al Servel "cuando tenga la certeza" que no "afecte la institucionalidad"
T13
Compartir
Ex comandante en jefe del Ejército envió carta a Patricio Santamaría en la que agradece muestras de respaldo y señala que "estoy legal y moralmente habilitado para seguir como Consejero".

Una carta envió el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, al presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría. 

En la misiva, Cheyre se refiere a su intención de dejar su cargo como consejero, luego que el ministro Mario Carroza ordenara su procesamiento en el marco del Caso Caravana de la Muerte. Tal como consta en el acta de la última sesión de la entidad, tanto Patricio Santamaría como José Miguel Bulnes le pidieron reconsiderar su decisión, “en atención al valioso aporte y contribución que ha significado su presencia, no sólo para el buen funcionamiento del Consejo, sino que también de la Institución en su conjunto".

Mi posible renuncia la haré efectiva sólo cuando tenga la certeza que mi ausencia no afecte la institucionalidad vigente
Juan Emilio Cheyre

Junto con esto, Santamaría y Bulnes le pidieron que tuviera presente que son necesarios cuatro consejeros para sesionar "y adoptar los acuerdos necesarios dentro del proceso electoral en curso, de cara a las elecciones municipales de octubre próximo y para el normal funcionamiento del Servicio”.

Es así que Cheyre le plantea a Santamaría que "he decidido enviarte esta carta en primer lugar para agradecer públicamente las expresiones que junto al consejero Sr. Bulnes han hecho hacia mi aporte al Servicio Electoral y para reiterarte que estoy legal y moralmente habilitado para seguir como Consejero".

En la misiva el militar (R) aborda su intención de dejar de "resignar" su rol como miembro del Consejo. Según dijo, esto se realizará "siempre considerando que mi posible renuncia la haré efectiva sólo cuando tenga la certeza que mi ausencia no afecte la institucionalidad vigente, ni constituya una interferencia en mi defensa referida a mi total inocencia en los hechos que se me imputan".

Si bien Cheyre no lo plantea, la nominación de Andrés Tagle como carta de reemplazo del anteriormente renunciado Gonzalo Molina podría permitir al Consejo seguir funcionando sin su presencia. 

Esta es carta

 

Señal T13 En Vivo