Política

Chile entregará "en los próximos días" dúplica en La Haya por demanda marítima boliviana

Chile entregará "en los próximos días" dúplica en La Haya por demanda marítima boliviana
María Paz Núñez
Compartir
Así lo confirmó el canciller Heraldo Muñoz, quien reiteró que Chile no tiene "obligación jurídica alguna" de negociar una salida soberana al Océano Pacífico con Bolivia.

"Confirmado que será en los próximos días", señaló esta mañana el canciller Heraldo Muñoz, al referirse a la entrega de la dúplica chilena ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana, la que se concretaría días antes del 21 de septiembre, fecha en que se cumple el plazo impuesto por el tribunal internacional.

Sobre el caso, Muñoz reiteró que "las conversaciones que se realizaron por más de 100 años no constityen obligación alguna de carácter jurídico, un país tiene que obligarse a sí mismo para asumir que está obligado juridicamente, lo que hubo fueron negociaciones, lo que hubo fue diálogo, si esas conversaciones significaran una obligación jurídica, nadie en la diplomacia conversaría", explicó.

El canciller además reiteró que "tenemos buenos argumentos y los vamos a entregar en los próximos días al tribunal de La Haya".

Con la entrega de la dúplica chilena ante la CIJ, culmina la fase escrita del diferendo, por lo que ambos países quedarán a la espera de que la Corte entregue las fechas de la fase oral.

Bolivia demandó a Chile ante La Haya el 24 de abril de 2013, asegurando que existe una obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico. 

Señal T13 En Vivo