Política

Chile niega visa para nuevo ingreso de ministro boliviano

Chile niega visa para nuevo ingreso de ministro boliviano
Tomás Martínez
Compartir
Titular de Justicia del país vecino, Héctor Arce, publicó fotografía de su pasaporte en redes sociales sobre la decisión. La semana pasada, el ministro visitó a los ciudadanos bolivianos detenidos en Alto Hospicio.

La semana pasada el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, llegó a Chile para visitar a los nueve ciudadanos de su país detenidos en Alto Hospicio por contrabando en un paso fronterizo no autorizado.

El secretario de Estado, uno de los hombres más cercanos al Presidente Evo Morales lanzó duras críticas durante su presencia en el norte al proceso, y acusó que Chile sentención previamente a los nueve detenidos.

Tras su viaje, Arce solicitó una nueva visa para ingresar al país, pero esta vez fue rechazada, según confirmaron en Cancillería.

Los dichos del ministro generaron molestia en las autoridades chilenas. El propio Arce difundió en redes sociales una fotografía de su pasaporte en que se rechaza la solicitud de visa, con el mensaje "la República de Chile nos niega la visa y la posibilidad de defender legal y jurídicamente a nuestros compatriotas. La fuerza sobre la razón".

Más tarde el embajador especial Gabriel Gaspar explicó a T13.cl la decisión de Chile y sostuvo que durante la visita de Arce a Chile, la autoridad boliviana "hizo uso indebido de la visa, se dedicó a ofender a Chile y sus autoridades".

El diplomático acusó que Arce "nos trató de infames y delirantes y aludió personalmente al canciller y a la propia Presidenta", y que ante esta nueva solicitud de visa del ministro boliviano que "no vamos a aceptar que se haga mal uso de este instrumento para venir a denostarnos en nuestra propia casa".

Luego que Arce difundiera la fotografía de su pasaporte, el Presidente Morales sostuvo que la decisión de Chile "es peor que las dictaduras" y acusó "acciones antidemocráticas y violadoras de DDHH".

Señal T13 En Vivo