Política

Chile responde a Morales: "Es impropio que se refiera a su aspiración de salida al mar en ONU"

Chile responde a Morales: "Es impropio que se refiera a su aspiración de salida al mar en ONU"
T13
Compartir
El Presidente de Bolivia emplazó a Chile en su intervención ante la Asamble General de las Naciones Unidas y acusó "graves" daños económicos producto del "enclaustramiento".

El Gobierno de Chile respondió los dichos de Evo Morales en su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, señalando que "Bolivia aún no comprende que las Naciones Unidas es el foro multilateral por excelencia, un lugar donde los países se unen para el tratamiento y solución de temas genuinamente de interés global y no para atender reclamos sobre intereses particulares".

En su intervención el mandatario paceño acusó "graves" daños económicos producto del "enclaustramiento" en que se encuentran tras haber perdido el acceso soberano al mar y asegurara que su país sufre "constantes interrupciones por paros, huelgas y sobre todo porque nuestro acceso se convirtió en negocio rentable para las empresas privadas que se benefician del monopolio de los puertos". 

"No es la primera vez que el Presidente Evo Morales confunde y abusa de las plataformas multilaterales y de la buena fe de la membresía toda de Naciones Unidas, para plantear reclamos que son doblemente erróneos: son equivocados tanto en su contenido, como en el foro donde se proponen", agrega el comunicado. 

El Gobierno de Chile señala que es "lamentable e impropio que Bolivia se refiera a su aspiración de salida al mar en esta Conferencia, ya que actualmente la Corte Internacional de Justicia, el órgano jurisdiccional de mayor jerarquía a nivel global, está conociendo de una demanda de Bolivia en esta materia", dice.

"El Presidente de Bolivia ha faltado una vez más a esta norma y ha desconocido sus claras obligaciones en esta materia", finaliza. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota