Política

Chile Vamos acusa "plagio" de la Nueva Mayoría en informe de la comisión Exalmar contra Piñera

Chile Vamos acusa "plagio" de la Nueva Mayoría en informe de la comisión Exalmar contra Piñera
T13
Compartir
El informe de la instancia investigadora sobre los negocios de Bancard en la empresa peruana Exalmar durante el diferendo marítimo en La Haya iba a ser votado este jueves en la sala de la Cámara de Diputados.

Un nuevo episodio de controversia protagonizó este jueves la Cámara de Diputados, después de que estallara la polémica por las asesorías externas con "copy-paste".

Es que la mesa postergó la votación del informe de la comisión investigadora Exalmar -instancia que indagó los negocios del ex Presidente Sebastián Piñera-, después de que la oposición acusara un "plagio" de contenidos a medios nacionales y peruanos.

La comisión investigó en particular "la actuación del SII y SVS en relación a inversiones realizadas por la empresa Bancard -ligada a la familia Piñera- en la empresa peruana Exalmar, y el tratamiento de la información económica referida al diferendo marítimo entre Chile y Perú entre 2010 y 2014".

En este contexto, el diputado RN Nicolás Monckeberg acusó a T13.cl que en el informe elaborado por los diputados de la Nueva Mayoría "hay párrafos completos que son plagiados de otras publicaciones, tanto chilenas como extranjeras, que no hacen ninguna mención a ellas, que están sacadas de contexto y que demuestran que ellos nunca tuvieron una intención real de investigar nada, sino que aprovecharon este caso para atacar con mentiras al ex Presidente Sebastián Piñera". 

La comisión estuvo compuesta por los diputados Fuad Chahín (DC), Osvaldo Andrade (PS), Daniella Cicardini (PS), Joaquín Godoy, Marcela Hernando (PR), Felipe Letelier (PPD), Patricio Melero (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Felipe Ward (UDI), Iván Norambuena (UDI), Paulina Núñez (RN), Daniel Núñez (PC) y Mario Venegas (DC).

Monckeberg aseguró que el informe estaría "lleno de imputaciones falsas, no acreditadas"  y que "es evidente que los responsables de este plagio son quienes escribieron este informe: los parlamentarios de la Nueva Mayoría que defendieron el informe tendrán que explicar por qué incurrieron en estos plagios".

Tras esto, el parlamentario respaldó que la decisión de la mesa de la Cámara de Diputados al suspender la votación y adelantó que el futuro de la votación sobre el informe de la comisión investigadora será definido en reunión de los comités parlamentarios de todos los sectores políticos.

Señal T13 En Vivo