Política

Chile Vamos anuncia rechazo a fórmula constituyente de La Moneda

Chile Vamos anuncia rechazo a fórmula constituyente de La Moneda
T13
Compartir
Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que establece una Convención Constitucional como mecanismo para reformar la Carta Fundamental. Rechazo de la oposición podría frenar el denominado Proceso Constituyente.

Duras críticas provocó en Chile Vamos el anuncio realizado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, quien, en un acto en La Moneda, firmó el proyecto de ley que busca habilitar al próximo Congreso para modificar la Constitución.

Y si bien el planteamiento original de Palacio era establecer diferentes mecanismos constituyentes entre los que debería optar el próximo Parlamento, finalmente el gobierno se inclinó por la figura de una Convención Constitucional.

Ante esto, desde la oposición salieron a anunciar un total rechazo hacia la propuesta. “No vamos a apoyar una iniciativa legal que se hace sin contenido, sin que se sepa lo que el gobierno quiere cambiar”, dijo el senador Alberto Espina (RN).

“El gobierno lo que busca no es mejorar la Constitución, sino que utilizar electoralmente la Constitución
Alberto Espina, senador RN

Y agregó: “El gobierno lo que busca no es mejorar la Constitución, sino que utilizar electoralmente la Constitución para demagógicamente señalarle a los chilenos durante la campaña presidencial que la forma como se van a arreglar los problemas sociales de la ciudadanía es con un cambio constitucional, como si fuera una varita mágica que es capaz de resolver las ineficiencias que tiene este gobierno”.

Por su lado, el también senador Juan Antonio Coloma (UDI) puso hincapié en la situación económica del país, y apuntó a que el gobierno “nos deja plop, porque en vez de preocuparse de lo que el Banco Central dice sobre que crece el desempleo, baja la inversión, entre otras cosas, ante esto el gobierno cambia la Constitución”.

“Aquí hay un divorcio total entre las prioridades de las personas y lo que el gobierno está postulando. Con las cifras que el Banco Central nos ha dado es que fracasó el reformar todo”, añadió el legislador.

En paralelo, el jefe de los diputados RN, Leopoldo Pérez, señaló: “Este es un proyecto que solamente dice cuál va a ser el mecanismo para modificar la Constitución, pero no dice qué cosas de la Constitución va a cambiar. Esto es una cortina de humo y el Gobierno no va a contar con un cheque en blanco ni con los votos para aprobar este tipo de proyecto”.

Para aprobar la iniciativa que define mecanismo de modificación a la Constitución se deberá contar con el respaldo de al menos 2/3 de los diputados y senadores. Así, en el caso que la oposición concrete su rechazo en el Congreso, la propuesta de Palacio no prosperará, estancando el denominado Proceso Constituyente de Bachelet. Esto, considerando que la Nueva Mayoría no cuenta con los votos suficientes para lograr la aprobación. 

Señal T13 En Vivo