Política

Chile Vamos celebra fallo del TC y asegura que se impide el "monopolio sindical"

Chile Vamos celebra fallo del TC y asegura que se impide el "monopolio sindical"
T13
Compartir
Tribunal objetó titularidad sindical y parte de la norma sobre extensión de beneficios. "Esto obliga al gobierno a repensar su forma de trabajar los temas laborales", dijo Hernán Larraín.

Como un "triunfo para los trabajadores" calificaron desde Chile Vamos el fallo del Tribunal Constitucional que objetó la norma sobre titularidad sindical de la reforma laboral. 

En tanto, mismo tribunal acogió parcialmente el reclamo sobre la inconstitucionalidad de la norma sobre extensión de beneficios respecto a los nuevos afiliados al sindicato.

"Este es un gran triunfo de los trabajadores chilenos, que gracias a este fallo no se van a ver obligados a afiliarse. O sea es una gran derrota de la idea de monopolio sindical y de esta idea de convertir a la empresa en un campo de batalla. Esto obliga al diálogo con todos los trabajadores, y no monopolizado por el sindicato", comentó el presidente de la UDI Hernán Larraín.

El timonel manifestó que "esto obliga al gobierno a repensar su forma de trabajar los temas laborales. Creemos que se ha equivocado medio a medio, y ha causado un tremendo daño al empleo, que ya está mostrando sus primeras señales".

En cuanto al rechazo parcial de la norma sobre extensión de beneficios, Larraín dijo que "lamentablemente no se ha acogido todo, pero vamos a ver el fallo. Aquello que hemos perdido ha sido por empate de votos, sólo un voto dirimente ha permitido inclinar la balanza".

Por su parte, el senador RN Andrés Allamand recordó que "durante más de un año y medio hicimos ver al gobierno en todos los tonos que pretender establecer un monopolio sindical y obligar a los trabajadores a afiliarse a un sindicato y obligar a los trabajadores a filiarse a un sindicato para tener la extensión de beneficios era injusto e inconstitucional".

"Se lo hicimos ver al gobierno con todas sus letras, en múltiples oportunidades y nunca allanó a la razón. El fallo confirma que los argumentos eran sólidos", sentenció.

El gobierno realizará una vocería a las 18:30 horas para comentar el fallo del TC. 

TC declara inconstitucional la titularidad sindical en reforma laboral

Luego de dos días de audiencias, donde se escuchó la opinión del gobierno, la oposición y representantes de gremios, el Tribunal Constitucional resolvió declarar inconstitucional la norma de titularidad sindical de la reforma laboral. Si bien la decisión se dio a conocer hoy, la redacción del fallo recién se conocerá el 9 de mayo.

 

Señal T13 En Vivo