Política

Chile Vamos denuncia a Subdere acusando "favoritismo" en año electoral

Chile Vamos denuncia a Subdere acusando "favoritismo" en año electoral
T13
Compartir
Diferencias desproporcionadas fueron detectadas en el estudio realizado por la oposición en los municipios que se adhieren a Chile Vamos, versus los que pertenecen a la Nueva Mayoría.

Como “absolutamente inexplicable” y “abiertamente desproporcionado” calificó Chile Vamos la asignación de recursos de parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

De acuerdo a un estudio sobre el financiamiento asignado a los municipios por parte de la Subdere que realizó Chile Vamos, se determinó que las diferencias de fondos entregados “aumentan ostensiblemente años tras año” para las municipalidades oficialistas.

Los fondos que reparte la Subdere corresponden a “Mejoramiento de barrios” y “Mejoramiento urbano y equipamiento comunal”.

La investigación mostró que el organismo gubernamental ha entregado un 28% de los recursos disponibles a las alcaldías que adhieren a Chile Vamos este año, mientras que las de la Nueva Mayoría han contado con un 69%.

Durante el año 2014 los municipios oficialistas contaron con un 58% de los recursos, mientras que la oposición contó con un 38%, en tanto en el año 2015 los municipios de la Nueva Mayoría contaron con el 63% de los fondos y los de Chile Vamos con un 33%.

Nicolás Monckeberg, diputado de Renovación Nacional (RN), quien lideró la investigación, señaló que “precisamente en año electoral se alteran bruscamente los criterios de asignación, subiéndolos sin motivo explicable”, consignó Emol.

Además, en el informe se explicó que la distribución es “abiertamente desproporcionada si se considera que la población perteneciente a comunas gobernadas por alcaldes de oposición supera el 42%, y en el caso de la coalición de Gobierno, alcanza un 54%”.

Hernán Larraín, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), afirmó que “la investigación revela abusos de poder inaceptables, pues no puede ser que recursos de todos los chilenos se distribuyan con criterio de favoritismo político”.

 

Señal T13 En Vivo