Política

Chile Vamos formaliza pacto municipal y esperan que Piñera se sume a despliegue con candidatos

Chile Vamos formaliza pacto municipal y esperan que Piñera se sume a despliegue con candidatos
T13
Compartir
Bloque opositor acudió al Servel a inscribir sus candidaturas a alcaldes y concejales. Plazo vence hoy a la medianoche.

Hasta el Servicio Electoral llegaron este lunes los representantes de los partidos de Chile Vamos para formalizar la inscripción de candidatos a alcaldes y concejales. 

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que "espero que la ciudadanía en octubre próximo le diga al gobierno que no puede seguir echando a perder el país, que es hora de que empiece a cambiar de rumbo y a hacer las cosas bien, con sentido común, y pensar en los chilenos, más que en una ideología a la cual están esclavizados". 

"Pensamos que este es un gobierno que le ha hecho mucho daño al país y es hora que empiece a cambiar el rumbo. No lo ha hecho ni a pesar de las encuestas en contra ni a pesar de todo lo que se lo hemos pedido", agregó.

Este lunes y poco antes que se inscribieran las candidaturas, el ex Presidente Sebastián Piñera se reunió con el candidato a alcalde por Santiago, Felipe Alessandri (RN).

Consultado sobre el rol que podría asumir el ex mandatario en la campaña, Larraín dijo que "todas las figuras y por cierto la del presidente Piñera deben estar al servicio de nuestros candidatos, nadie puede restarse. Debemos hacer un esfuerzo mayor". 

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, comentó que "yo espero que se despliegue Piñera, como ex Presidente, que se despligue el resto de nuestros liderazgos presidenciales y que nadie se reste de esta campáña: desde el militante más de a pie, común y corriente, hasta el más connotado dirigente de nuestro sector.  Todos son necesarios y son importantes en esta campaña municipal".

Compleja negociación 

El bloque opositor logró inscribir sus candidatos luego de una negociación que se vio marcada por la tensión en La Reina, la disputa Sabat-Zarhi en Ñuñoa, y los giros en la definición de la carta por Santiago. 

"Más allá de las diferencias que pueda haber y de las complejidades que puedan existir en cada una de las comunas, o en algunas candidaturas específicas, yo tengo la convicción de que vamos a ganar en muchas de ellas, vamos a trabajar fuertemente para que se produzca el triunfo, y vamos a trabajar muy unidos, con mucha disciplina y generosidad", dijo Monckeberg. 

Larraín, por su parte, comentó que "siempre hay dificultades, pero en el grueso de las postulaciones no hemos tenido problemas. Si uno piensa, el número de comunas en que tuvimos dificultades y diferencias fuertes no fueron ni 15...a veces se hace una tormenta en un vaso del agua". 

"Por cierto que hay dificultades, pero hemos aprendido que Chile vamos es capaz de tener problemas y resolverlos", concluyó. 

Plazo vence hoy a la medianoche

Hasta las 23:59 horas de este lunes 25 de julio, los partidos tienen plazo para inscribir a sus candidatos a alcaldes y concejales.

Mientras Chile Vamos concluyó el trámite este mediodía, la Nueva Mayoría inscribió a sus candidatos a alcaldes el viernes. Sin embargo, quedan cerca de 10 comunas por formalizar ante el Servel.

El PRO, en tanto, acudirá a las oficinas de calle Esmeralda a las 19 horas. 

 

Señal T13 En Vivo