Política

Chile Vamos inicia negociación parlamentaria en medio de disputa por cupos

Chile Vamos inicia negociación parlamentaria en medio de disputa por cupos
Camilo Carreño
Compartir
Secretarios generales de los cuatro partidos del bloque se reunieron ayer por cerca de tres horas. Mientras la UDI y RN solicitaron "realismo político" de parte de Evópoli, desde el PRI pidieron "generosidad" a los partidos tradicionales del sector.

Cerca de tres horas estuvieron reunidos ayer jueves, en la sede de Renovación Nacional, los secretarios generales de los cuatros partidos de Chile Vamos: Pablo Terrazas (UDI), Mario Desbordes (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Eduardo Salas (PRI).

En el encuentro, que significó la primera reunión de coordinación de cara las elecciones parlamentarias de este año, las colectividades dieron a conocer sus aspiraciones concretas para los comicios de diputados.

Así, según informaron desde el bloque, la UDI solicitó 92 cupos; RN 87; Evópoli 62; y el PRI 18. Esto, mientras que el máximo de competidores que puede inscribir una lista parlamentaria es de 183 candidatos en 28 distritos.  

Y si bien desde los partidos aseguraron que la cita fue “cordial”, los dichos de los secretarios generales a la salida del encuentro no dan cuentan de lo mismo.

Mientras los partidos tradicionales llamaron a mantener el “realismo político”, las colectividades emergentes de la centroderecha salieron a pedir una moderación de las aspiraciones de sus socios de coalición.

Todo esto, en medio de las recriminaciones cruzadas que se han dado durante los últimos días, especialmente de dirigentes de la UDI y RN, quienes se han mostrado en contra de la aspiración de Evópoli, partido que ha señalado que espera competir en todas las zonas electorales.

En esa línea, Undurraga ayer reiteró: “Nosotros hemos insistido siempre en la igualdad de condiciones en todos los distritos donde compitamos. Y presentamos candidatos en los 28”, y agregó que “en principio, los tres partidos que solicitamos más cupos pensamos que tenemos gente competitiva en todos. Vamos a aspirar a competir en todos, pero es un proceso de negociación”.

Pese a la intención de Evópoli, Terrazas señaló que “eso es muy difícil” y enfatizó que “en algunos distritos hay partidos que tienen más fuerza. Nosotros hemos dichos que tenemos que buscar la unidad, pero con realismo político”.

Esto, mientras que su par de RN, indicó: “Ningún partido puede llevar candidatos que no sumen, todos tenemos la misma obligación. Por lo tanto, ningún partido puede pedir cupos, los partidos pueden decir tengo estos candidatos. La carreta detrás de los bueyes no por delante”.

Eso sí, Desbordes añadió: “Por supuesto que hay que tener realismo político, pero hay que llevar los mejores candidatos y no porque soy el más grande sigo siendo el más grande, y si soy chico tengo derecho crecer; las dos miradas son equivocadas. Si soy un partido nuevo, bonito, joven tengo derecho a crecer, pero si se tienen buenos candidatos”.

Quien salió a cuestionar tanto las aspiraciones de Evópoli como de la UDI y RN fue el secretario general del PRI. “Tiene que haber una actitud más generosa por parte de los partidos grandes. No es posible que la UDI y RN estén aspirando a 92 y 87 cupos porque con eso copan todos los espacios que existen. Tienen que reducirlos necesariamente”.

Mientras que sobre las aspiraciones del partido liderado por Jorge Saint Jean señaló: “Evópoli se excede en su petición y eso no corresponde. Ellos son un partido tan grande o incluso menor que el nuestro, sin embargo, están pidiendo competir en todos los distritos. Qué tiene de realista que Evópoli pretenda 62 cupos, eso es tratar de pedir el 30%, cuando sacó el 3% de los votos en la elección municipal, que absurdo”.

Una de las definiciones que aún no está tomada, y que podría afectar significativamente la cuota de candidatos que cada partido pueda lograr, es si el conglomerado competirá en una o dos listas parlamentarias. Y si bien desde Evópoli y el PRI apuestan a ir en una nómina única, desde RN y la UDI aún no descartan ir divididos.

“Creo que tenemos una plantilla de candidatos bastante buena los cuatro partidos. Pero hay que reconocerlo, no va a ser fácil ponerse de acuerdo en una sola lista, por lo tanto desde Renovación no descartamos las dos listas”, dijo Desbordes.

Mientras que Terrazas señaló: “Estamos haciendo el máximo esfuerzo de ir en lista única, pero no queda descartado la posibilidad de ir en dos porque hemos visto que hay muy buenos nombres en Chile Vamos”.

Según señalaron desde la oposición, el plan de cara a la negociación parlamentaria contempla que repetir este tipo de reuniones de manera semanal. Esto, con la idea de llegar con una nómina cerrada cerca del 20 de abril.

Completar una lista potente, dicen en la oposición, será clave para darle gobernabilidad al eventual gobierno de la centroderecha. Esto, agregan, considerando la posición expectante que mantiene el ex Presidente Sebastián Piñera de cara la presidencial de noviembre. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota