Política

"Chile Vamos" pide al gobierno poner suma urgencia a proyecto que sanciona colusión con cárcel

"Chile Vamos" pide al gobierno poner suma urgencia a proyecto que sanciona colusión con cárcel
T13
Compartir
Oposición condenó colusión de papeleras y pidió aplicar "todo el rigor de la ley".

Un llamado al gobierno a poner suma urgencia al proyecto que aumenta las sanciones contra los delitos de colusión hizo este jueves "Chile Vamos".

El proyecto que aumenta las multas y establece penas que van de 5 a 10 años de cárcel lleva siete meses en el Congreso y aún no llega a la Sala de la Cámara. Hoy, tras el estallido de la colusión de CMPC y SCA (ex Pisa) la Presidenta Bachelet anunció que empujaría "con fuerza" el cambio legal. 

El vocero del bloque opositor, el presidente de Evópoli Felipe Kast, aseveró que “es muy importante también que el gobierno sepa que va a contar con todo nuestro apoyo en la Cámara de Diputados y en el Senado, como bloque opositor, para que esta ley sea aprobada lo antes posible".

Kast remarcó que "es insuficiente la ley que tenemos, de hecho las penas que hoy y las multas que hoy se pueden llegar a imputar no tienen relación con la proporcionalidad del daño generado y muchos de los afectados por estas alzas de precios van a depender de las demandas civiles para poder ser compensados".

"Pedimos que se aplique todo el rigor de la ley"

El bloque de oposición aprovechó de condenar la colusión de las papeleras, aseverando se trata de hechos “de suma gravedad porque atentan contra la fe pública, atentan contra la buena fe de nuestro modelo de desarrollo, donde la lógica de la competencia se ha visto completamente perjudicada y ha golpeado directamente a miles de chilenos que confiados en nuestras normas, en nuestras instituciones se han visto perjudicados por aquellos que han buscado atentar contra esa buena fe".

En este contexto, "Chile Vamos" pidió "al Ejecutivo, al fiscal nacional económico, que aplique todo el rigor de la ley para poder llegar hasta las últimas consecuencias en esta materia contra quienes finalmente resulten responsables".

Por su parte la timonel del PRI, Alejandra Bravo, dijo que “hoy lo que pedimos y ese es el emplazamiento que hacemos, es que el actual gobierno por favor termine con una legislación que es un chiste, que es precaria, y que garantiza la impunidad de hechos que son delictuales y graves”.

 En tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín escribió desde México, donde participa en la reunión de la Alianza para Gobierno Abierto y la Red de Parlamento Abierto de ParlAmerica.

Señal T13 En Vivo