Política

Chile Vamos pide a Contraloría auditar gastos de Insulza mientras se desempeñó como agente

Chile Vamos pide a Contraloría auditar gastos de Insulza mientras se desempeñó como agente
T13
Compartir
Diputados acusan al ex “panzer” de haber utilizado su cargo como “trampolín” para su precandidatura presidencial. “Él le mintió al país”, manifestaron.

Una ofensiva fiscalizadora iniciaron este jueves los diputados de Chile Vamos luego que José Miguel Insulza renunciara a su cargo de agente de Chile ante La Haya para asumir una precandidatura presidencial. 

En concreto, los diputados José Manuel Edwards (IND), Andrea Molina (UDI)) y Paulina Núñez (RN) pidieron a la Contraloría realizar una auditoría de los gastos, viáticos y recursos de todo tipo percibidos y otorgados de manera directa o indirecta a José Miguel Insulza, mientras se desempeñó como agente de Chile ante La Haya.

“El artículo 52 de la ley general de bases de administración del Estado dice que todos los funcionarios públicos deben observar la probidad administrativa. Y uno de los principios básicos es que el interés general está por sobre el interés particular; esa es la duda que nos cabe del actuar del ex agente  Insulza, por cuanto desde un inicio siempre supimos que él estaba en campaña presidencial y que estaba dedicando su energía a ser candidato, o pre candidato, y no a defender los intereses de Chile”, manifestó el diputado Edwards.

Por su parte, la diputada Molina aseguró que el gobierno sabía  “perfectamente que estaban contratando a una persona que tenía necesidades y ganas políticas, y lo que nosotros queremos aquí aclarar, es en qué se gastaron esos recursos, en estricto de rigor, de dónde salieron estas platas; y por otro lado también, que Cancillería no se preste para ser un  escenario de posibles candidaturas de lo que se venga el día de mañana”.

En tanto, la diputada Núñez recordó que a inicios de marzo el propio Insulza aseguró ante la Comisión de RR.EE de la Cámara que no postularía a ningún cargo de elección popular en 2017.

Él le mintió al país, cuando dijo en la Cámara de Diputados que no iba a ser candidato. Le mintió al Canciller cuando le dijo que se iba a dedicar en un 100 % en su cargo de Agente, le mintió a la Presidenta de la República, que confió en este Agente  para potenciar el equipo de Chile; y hoy día le miente al país cuando dice que estaba concentrado en el desempeño de su cargo, cuando sabemos que en la última semana estuvo en más reuniones para ver su intereses personales, que cuáles iban a ser los pasos a seguir para nuestro país”, sentenció.

Señal T13 En Vivo