Política

Chile Vamos pone en duda su apoyo a ley corta que busca resolver error en padrón electoral

Chile Vamos pone en duda su apoyo a ley corta que busca resolver error en padrón electoral
T13
Compartir
Tanto RN como la UDI hicieron hincapié en que es necesario que se asuma la "responsabilidad política" correspondiente del cambio de domicilio de casi medio millón de votantes.

Tras la reunión sostenida por el Comité Político de La Moneda y el presidente del Consejo Directivo del Servel, se informó que el Ejecutivo planea enviar una ley corta al Congreso, para que sesione de forma extraordinaria y permita a aquellos a los que les cambiaron su domicilio electoral votar en su antigua comuna.

La noticia no ha estado exenta de polémica y diversos sectores políticos han manifestado tanto su apoyo, como su rechazo a la iniciativa del Gobierno.

En la oposición, manifestaron que es necesario que se asuma la "responsabilidad política" correspondiente.

El ex Presidente Sebastián Piñera, calificó de grave la situación ya que pone en riesgo la democracia y dijo que "la tercera urna es posible que sea una solución parche, pero es imposible que se aplique, porque requiere una ley y el tiempo se acabó".

Agregó que "yo quiero decirle al Gobierno: no puede dejar los problemas para el final. El Gobierno hace meses que conoce de este problema y no hizo absolutamente nada".

En tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, como su par de RN, Cristián Monckeberg, manifestaron que no están dispuestos a comprometer los votos para el proyecto de ley corta que enviará el Ejecutivo al Congreso y que busca solucionar el error en el padrón electoral.

Hernán Larraín, presidente de la UDI, aseveró que "hay que ver si la fórmula que propone el Gobierno es la única posible o si hay otras que puedan resolverlo mejor, sin el escándalo".

Añadió que "nosotros creemos que hay responsabilidades gravísimas del Registro Civil y del ámbito político de, al menos, la Secretaría General de la Presidencia y queremos que el Gobierno tome medidas ya. Destituciones, renuncias, lo que sea necesario, porque esto no puede quedar impune".

Opinión con la que está de acuerdo Evelyn Matthei, candidata a alcaldesa de la comuna de Providencia, quien hizo un llamado al director del Registro Civil, Luis Acevedo, a "renunciar mañana mismo", ya que le pareció “nefasta esta situación” sucedida con el padrón electoral.

Cristián Monckeberg, presidente de RN, se unió al llamado de la oposición e instó al Gobierno a que se asuman las "responsabilidad políticas".

A su parecer, “el tema de fondo es quién asume la responsabilidad por los errores que se han cometido y esas responsabilidades son políticas, no solamente administrativas”.

El Gobierno manifestó que va a enviar el proyecto de ley lo más rápido posible, para tener todo solucionado, cuando quedan solo días para los comicios municipales.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo