Política

Cámara define comisión que revisará acusación presentada por Chile Vamos contra Javiera Blanco

Cámara define comisión que revisará acusación presentada por Chile Vamos contra Javiera Blanco
Javier Sáez
Compartir
Entre los cinco nombre sorteados están René Saffirio, que presentó otro recurso de este tipo y Marcela Sabat, que interpeló a la ministra de Justicia.

Este miércoles, la Cámara de Diputados definió la comisión encargada de evaluar la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, presentada por Chile Vamos.

Según definió una tómbola, la comisión estará integrada por los diputados Sergio Ojeda (DC), Marcela Sabat (RN), Marcelo Schilling (PS), Jaime Pilowsky (DC) y René Saffirio (independiente).

El propio Saffirio había presentado 24 horas antes una acusación referida a la crisis del Sename. La oposición hizo lo propio incluyendo además los temas de Gendarmería.

El jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo al momento de la presentación que "cuando uno presenta una acusación constitucional, lo hace no pensando en un cálculo político; acá lo que queremos en el caso de Gendarmería es que se termine, en primer lugar, con las contrataciones a dedo por parte del Ministerio de Justicia; y en segundo lugar, modificar el actual sistema de pago de pensiones tal como lo señalamos desde el minuto uno, y donde la Contraloría nos ha dado la razón y está señalando que se ha revertido el pago de estas jubilaciones millonarias".

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional y jefe de bancada (s), René García destacó la necesidad de presentar el libelo acusatorio y planteó que "las respuestas que dio la ministra en la interpelación no dejaron satisfecho a nadie, incluso a gente de Nueva Mayoría. Nos parece increíble como se falsearon los antecedentes, por eso hemos presentado esta acusación constitucional".

Durante el sorteo de la comisión que revisará el libelo, se discutió si los patrocinadores de la acusación de Saffirio debían ser excluidos al igual que los de esta nueva acusación.

Incluso el propio Saffirio, al salir sorteado, intentó inhabilitarse argumentando duplicidad de funciones e incompatibilidad, pero su petición fue negada por la mesa directiva de la Cámara.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota