Política

Chile Vamos tras reunión con Gobierno por padrón electoral: "Es una vergüenza republicana"

Chile Vamos tras reunión con Gobierno por padrón electoral: "Es una vergüenza republicana"
T13
Compartir
La tarde de este domingo, los cuatro Presidentes de los partidos de oposición se reunieron con el comité político de La Moneda, donde fijaron condiciones y exigieron asumir responsabilidades.

En el marco de las negociaciones que está haciendo el ejecutivo, para conseguir el apoyo necesario para aprobar la ley corta que se discute mañana en el parlamento, es que llegaron los cuatro presidentes de los partidos de Chile Vamos para discutir, junto con los ministros Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz, el polémico proyecto de ley del Gobierno que propone poner una “tercera urna” para que las personas que sufrieron cambio involuntario de domicilio puedan votar.

Los personeros de la oposición que llegaron a Palacio son, Hernán Larraín de la UDI, Cristián Monckeberg de RN, Felipe Kast de Evópoli  y Alejandra Bravo del PRI.

Respecto del proyecto, Alejandra Bravo dijo a Emol que consideraban que la tercera urna sería una “bofetada a la democracia”. Esto dado que, a su juicio “rompería con el principio inalienable del voto secreto". La vocera del conglomerado de oposición indicó que "como Chile Vamos no podemos avalar una irresponsabilidad, ineptitud y una improvisación con la que este Gobierno pretende enmendar este error", añadió.

Por su lado, el timonel de RN, Cristián Monckeberg indicó que buscarían explicaciones del ministro Eyzaguirre y que se exigirían responsabilidades por el error. Además de revisar en detalle el proyecto de ley y sobretodo cuáles serán las medidas que contempla para evitar el doble voto.

Monckeberg criticó además que este error ponga en duda el sistema electoral, ya que éste “ha funcionado bien, que es transparente, que ha dado certeza de los resultados electorales” y agregó que lo peor que podría pasar es que “se levante un manto de dudas respecto de los resultados de la elección”.

Por su parte, al término de la reunión el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y senador, Hernán Larraín, aseguró que la colectividad tomará la decisión final este lunes 17 de octubre y fue claro al expresar que “aquí se está atentando con el principio de igualdad ante la ley".

Larraín calificó el suceso como algo inédito en nuestra historia y lo calificó como “una vergüenza republicana”.

"Nosotros tenemos que hacerle sentir al gobierno que no ha actuado de forma expedita y que sigue fracasando en su gestión. Por lo que tiene de una vez por todas hacerse responsable políticamente ante el país y eso significa pedir la cabeza a aquellos que corresponda", afirmó enfático el líder gremialista.

"Este proyecto nos presenta dudas. No hay garantía de que las personas no vayan a votar dos veces", expresó el senador UDI y agregó que la actitud del gobierno pareciera demostrar que "quieren pasar 'piolita' y hacerse 'los locos' frente a las responsabilidades graves que tiene frente a estos hechos que tienen a la gente muy desconcertada".

Te puede interesar:

Chile Vamos pone en duda su apoyo a ley corta que busca resolver error en padrón electoral

Ve la nota de T13 al respecto de la "ley express":

Señal T13 En Vivo