Política

Chile Vamos solicita al Servel aclarar inversiones del PS

Chile Vamos solicita al Servel aclarar inversiones del PS
T13
Compartir
Parlamentarios UDI y el independiente Rojo Edwards presentaron un oficio solicitando que se establezca la legalidad de los cuestionados movimientos financieros del partido.

Los diputados UDI María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma, y el ex RN Rojo Edwards presentaron un oficio en que solicitan al PS que establezca la legalidad y procedencia de las operaciones financieras y transacciones bursátiles del Partido Socialista, además de si ha establecido un fideicomiso de la forma en que lo establece la ley. El documento fue firmado además por el UDI Felipe Ward. 

"Queremos saber qué medidas ha tomado el Servicio Electoral y cuáles va a tomar para fiscalizar que el PS no sólo haya perdido su legitimidad moral, sino también saber si está cumpliendo la ley", dijo Hoffmann.

Si bien el presidente del PS, Álvaro Elizalde, manifestó el jueves que la gestión financiera del colectivo se encuentra en concordancia con la regulación actual, los representantes de Chile Vamos expresaron sus dudas al respecto.

"El presidente del PS en ningún momento señaló que existía un fideicomiso ciego, como lo exige la ley. Durante meses se han llenado la boca con el fideicomiso efectivo del ex presidente Sebastián Piñera, pero son incapaces de cumplir con la ley cuando a ellos les corresponde. A ellos no les correspondía un mandato de administración directa, a ellos les correspondía un fideicomiso ciego. No nos queda más que presumir que no existe", añadió la diputada.

Mientras tanto, Edwards expuso que "son tres potenciales vulneraciones a la ley que vemos. Primero, la ley los obligaba a formar un fideicomiso ciego. Segundo, obligaba que todas las inversiones se traspasaran a depósitos a plazos y no a empresas reguladas.  Y tercero, no podían recibir dividendos ni platas desde el extranjero".

El parlamentario, incluso, se refirió a la eventual posibilidad de que este caso le genere problemas mayores al PS. "Les recuerdo que la infracción grave y reiterada de la ley de partidos políticos, puede terminar con la disolución del partido, y eso es una cosa que va tener que necesariamente pronunciarse el Servel", sentenció.

Revisa el oficio

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota