Política

Chile Vamos: UDI y PRI se enfrentan por las listas para las parlamentarias 2017

Chile Vamos: UDI y PRI se enfrentan por las listas para las parlamentarias 2017
T13
Compartir
Todo comenzó por la petición del gremialismo de bajar las candidaturas parlamentarias de Evópoli y el PRI en distritos considerados "riesgosos". Este anuncio provocó especial sensibilidad en la presidenta del Partido Regionalista, Alejandra Bravo, quien aseguró que "nadie pone en duda mi candidatura parlamentaria y cuento con el apoyo de Piñera".

El jueves tuvo lugar la reunión de los secretarios generales de los partidos que forman parte de Chile Vamos. En este encuentro, todos las colectividades dieron cuenta de sus pretensiones para las próximas elecciones parlamentarias. Los partidos que quieren presentar más candidatos son la UDI y RN con 92 y 87 cupos, respectivamente. De cerca los sigue Evópoli con una solicitud de 62 asiganciones y el PRI queda atrás con solo 18.

Chile Vamos inicia negociación parlamentaria en medio de disputa por cupos

Pero este sábado, el secretario general del gremialismo, Pablo Terrazas indicó que podrían solicitarle a sus aliados en Evolución Política y el Partido Regionalista Independiente que desertaran de presentar candidatos en zonas consideradas como riesgosas para el triunfo de la derecha. 

El nuevo distrito 8 ( Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Til Til, Cerrillos, Estación Central y Maipú) será sin duda uno de los más sensibles para el conglomerado, ya que deberán competir por los ocho escaños que establece la nueva ley, y la UDI quiere llevar a lo menos cinco a la papeleta y dar preferencia a RN para que completen los otros tres. Esta situación dejaría fuera a la actual presidenta del PRI, Alejandra Bravo, que ya está haciendo actividades de campaña en este lugar.

Frente a esta solicitud, Bravo salió a defender su postulación y aseguró en Emol que "mi candidatura nadie la pone en duda y esto no es un capricho". Así mismo, la timonel señaló que cuenta con "el apoyo del presidente Piñera. La semana pasada nos reunimos y por cierto que el presidente está preocupado y quiere saber cuáles son los candidatos que estamos llevando a los distintos distritos".

De todas formas, Bravo indicó que esto no iba a provocar un distanciamiento en el conglomerado y apuntó a que "esto puede ser una falta de experiencia de la nueva directiva de la UDI, porque su ingreso formal a Chile Vamos fue luego de las Municipales, entonces quizás no conocen bien lo difícil que fue constituir Chile Vamos y lo importante que es mantener la unidad, porque fue eso lo que nos llevó al éxito".

"No vamos a concurrir a ninguna reunión de comité electoral más"

Más tajante fue la reacción del secretario general del Partido Regionalista Independiente, Eduardo Salas, quien aseguró que el gremialismo está en un camino "completamente errado" y agregó que "no sé si la UDI quiere ir sola en una lista" y agrego que, de ser así, "sería muy perjudicial para Chile Vamos".

El secretario también decretó que "la UDI no puede poner en riesgo a la coalición, en dos sentidos: la unidad va a permanecer en la medida que haya generosidad y se le dé a cada cual lo que con justicia le corresponde".

Con todo, esta situación provocó que este sábado, Salas anunciara que  "como PRI hemos resuelto, después de esto, que no vamos a concurrir a ninguna reunión de comité electoral más, mientras la UDI no dé garantías mínimas de convivencia" y aseguró que después de la petición gremialista "obviamente no da esas garantías".

Por su parte, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe indicó que "evidentemente todos tiene que ceder", pero enfatizó en decir que "no podemos poner en una misma balanza a los partidos que tienen 28 o 29 parlamentarios con los tienen uno o ninguno".

Señal T13 En Vivo