Política

Chile y Bolivia se enfrentan en acusaciones de falta a la verdad por paro de trabajadores portuarios

Chile y Bolivia se enfrentan en acusaciones de falta a la verdad por paro de trabajadores portuarios
T13
Compartir
Al respecto el diputado Tarud dijo que Morales le está causando un enorme daño a la relación bilateral entre ambos países.

Tras el paro de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en el puerto de Chile, las reacciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, por Twitter no se hicieron esperar. Así es como el mandatario volvió a criticar al Gobierno chileno por los efectos que provocó el paro en la economía de su país.

Frente a estas acusaciones el diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, manifestó que “el presidente Evo Morales, quien se dice socialista, pretende inhibir el legítimo derecho que tienen los trabajadores a ejercer el derecho a huelga”.

El parlamentario además indicó que acusar a nuestro país de actuar en forma deliberada “sólo demuestra su mala fe y su permanente afán de faltar a la verdad, por lo demás, ante esta huelga de trabajadores, Chile estableció turnos especiales precisamente para cooperar con la carga proveniente desde Bolivia”.

null
null

“Lo único que ha logrado Morales es generar en Chile un amplio consenso de que el diálogo con el gobierno de Evo Morales con este tipo de actitud agresiva e insultante hacia nuestro país no es posible y le está causando un enorme daño a la relación bilateral entre ambos países”, concluyó.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia manifestó su apoyo al mandatario señalando que “el gobierno de Chile en vez de asumir la responsabilidad de sus constantes incumplimientos con el Libre Tránsito comprometido con Bolivia, falte nuevamente a la verdad, subestimando a la opinión pública al catalogar de 'conflicto ficticio' los paros de sus trabajadores y el consecuente estrangulamiento del Comercio Exterior boliviano”.

Además indican que las reclamaciones no van hacia los trabajadores chilenos que protestan para reivindicar sus derechos y expresar su inconformidad con el accionar de las autoridades, sino que más bien la denuncia de Bolivia es contra el Gobierno de Chile por obstaculizar los acuerdos entre estados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llama una vez más al gobierno de Chile a concentrar sus esfuerzos en atender las demandas de sus trabajadores, en vez de formular burdas excusas y justificaciones para incumplimientos flagrantes a sus compromisos y evitar de esta forma que se concreten los nuevos anuncios de paros y huelgas en los próximos días."

Y añaden, "Bolivia responsabiliza al Gobierno de Chile por las millonarias pérdidas que se vienen generando producto de su propia negligencia y el incumplimiento de tratados bilaterales, exigiendo el inmediato resarcimiento por el enorme perjuicio al pueblo boliviano”, finaliza el comunicado.

Señal T13 En Vivo