Política

Chilenos en el exterior votan por primera en una presidencial: así se vive el proceso

Chilenos en el exterior votan por primera en una presidencial: así se vive el proceso
T13
Compartir
El proceso, que comenzó con el voto de una chilena en Nueva Zelanda, cuenta con casi 40 mil personas inscritas para votar en 62 países.

"Muy honrada", así dijo sentirse la primera chilena que votó en el exterior para estas elecciones presidenciales 2017. Se trataba de Sandra Vargas quien se trasladó hace 26 años desde Dichato hasta Wellington, Nueva Zelanda, desde donde emitió su sufragio.

El proceso ha sido seguido desde cerca por el ministerio de Relaciones Exteriores. Vía streaming, el canciller Heraldo Muñoz presenció la primera votación y sentenció que "estamos muy emocionados, porque han sido muchos años en que las comunidades chilenas han venido demandando lo que hoy finalmente se concreta, poder ejercer el derecho ciudadano a votar por un presidente o presidenta de la República independientemente del lugar de residencia de nuestros compatriotas”.

Sandra Vargas fue la primera chilena que votó por presidente en el exterior.
Sandra Vargas fue la primera chilena que votó por presidente en el exterior.

Cuatro décadas sin votar

Otra de las historias de chilenos votando en el exterior se produjo en Melbourne, donde un compatriota votó por primera vez en una elección presidencial desde 1976, año en el que fue exiliado. 

El país que cuenta con mayor cantidad de chilenos inscritos es Argentina, donde 7.507 personas se registraron para estos sufragios. El ranking es seguido por Estados Unidos con 5.359 y España con 3.119.

El voto en el exterior comenzó en las elecciones primarias del Frente Amplio y Chile Vamos. En esa ocasión se inscribieron 21.270 personas y solo votaron 6.593. Para estos comicios se sumaron 17.867 personas al padrón, quedando en un total de 39.137 compatriotas inscritos para sufragar fuera del país.

Las votaciones se desarrollarán en 62 países que contarán con 162 mesas para recibir a los ciudadanos que quieran cumplir con su deber cívico. En estas elecciones se habilitó el proceso en 7 nuevos países: Singapur, Haití, Filipinas, Tailandia, Kenia, Turquía y Malasia

Los países donde ya se han instalado las mesas son: Nueva Zelanda, Australia, Japón, Corea del Sur, China, Felipunas, Malasia, Signapur, Indonesia, Tailandia e India. 

Se espera que la última mesa en instalarse sea la de Seattle en Estados Unidos, donde el proceso comenzará cerca de la 1 de la tarde, hora chilena, cuando los comicios ya se estén desarrollando en el territorio nacional.

En tanto, el escrutinio comenzará a eso de las 3 de la mañana en Wellington, Nueva Zelanda, y terminará cerca de la media noche en Estados Unidos con el cierre y conteo de votos en San Francisco. 

Señal T13 En Vivo