EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Chilenos en el extranjero votan por primera vez

Chilenos en el extranjero votan por primera vez
T13
Compartir
Nueva Zelanda fue el país que dio inicio a la jornada de elecciones primarias fuera de Chile.

AFP

Con la apertura de la primera mesa receptora de sufragios en Wellington, Nueva Zelanda, para las elecciones primarias presidenciales este sábado chilenos que viven en el extranjero votaron en unos comicios oficiales por primera vez en la historia.

Por la diferencia horaria, la ciudad de Wellington fue la primera en recibir votos en los comicios en que la derecha opositora y la izquierda radical elegirán sus candidatos para las elecciones presidenciales del 19 de noviembre.

La Presidenta Michelle Bachelet publicó a través de su cuenta de Twitter la llegada del primer votante

En Chile, el proceso oficialmente se abrirá a las 8:00 horas de este domingo. 

"Es el perfeccionamiento de la democracia, un día histórico que va a quedar en los anales de la historia chilena", dijo el director general de asuntos consulares y de inmigración de la Cancillería chilena, Carlos Appelgren.

De esta forma, Chile se suma a los 116 países que otorgan este derecho a sus nacionales que viven en el extranjero.

Para estas elecciones se habilitaron 121 juntas electorales en el exterior, en las que votarán 21.270 chilenos que se inscribieron previamente. De los cerca de 850.000 chilenos que se estima viven fuera de Chile, unos 350.000 son potenciales votantes, de acuerdo a los datos de la Cancillería.

El 80% de ellos vive en cinco países: Argentina (40%), Estados Unidos, Suecia, Australia y Canadá.

La posibilidad de votar en el extranjero era una extendida aspiración desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), durante la que miles de chilenos partieron al exilio.

Un año después del fin de la dictadura, en 1991, se presentó el primer proyecto de ley para que los chilenos pudieran votar en el exterior, una posibilidad que finalmente vio la luz recién en octubre del año pasado.

En las primarias de la derecha, el expresidente Sebastián Piñera se enfrenta al senador Manuel José Ossandón y al diputado Felipe Kast, mientras que por la izquierda radical compiten la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol.

El oficialismo se excluyó del proceso y llevará a su candidato directo a la primera vuelta.

Señal T13 En Vivo