Política

Choquehuanca: "Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro"

Choquehuanca: "Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro"
T13
Compartir
A dos semanas de visitar Arica y Antofagasta, el canciller boliviano volvió a recordar su polémico viaje a Chile.

El pasado 18 de julio el canciller boliviano David Choquehuanca llegó a Chile para visitar Arica y Antofagasta, con el fin de constatar supuestos incumplimientos en el tratado de 1904 entre los dos países, además de la supuesta denuncia de discriminación que habrían hecho algunos camioneros. En ese momento, este viaje que fue calificado como un gesto de hostilidad hacia el pueblo chileno por parte de la cancillería nacional.

Pero a dos semanas del tenso episodio, Choquehuanca volvió a analizar esta visita en el medio boliviano Página siete. En la entrevista el canciller reitera que, contrario a lo que afirmó Chile, este viaje sí habría sido notificado a las autoridades de nuestro país. “No es la primera vez que viajamos a un país vecino. Un canciller no puede viajar a otro país sin comunicar, aunque sea de vacaciones, ni en visita privada”, dice.

Consultado por cómo califica el viaje, Choquehuanca señaló que “pienso que después de visitar el Lauca todas las personas son diferentes. Todos los que hemos estado en el Lauca hemos quedado pasmados. Los hermanos de la delegación me preguntaban cómo es posible que hayamos dejado pasar tanto tiempo. Hemos visto cómo viene el río y cómo han construido el trasvase y el dique que desvía las aguas”.

Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho. Cuando uno conoce sus derechos, defiende esos derechos, no permite que se los pisoteen”, continuó.

Choquehuanca, que fue designado como ministro de Relaciones Exteriores por Evo Morales en el 2006, agregó que la visita a Chile fue pacífica y no buscó generar hostilidades. “En ningún momento hemos ido a Chile con una actitud confrontacional. Hemos ido a resolver problemas que el propio Chile ha reconocido, que esos problemas existen, y que nosotros queremos resolver mediante el diálogo”, dijo.

Sin embargo, tanto en Bolivia como en Chile se han escuchado críticas a su viaje. Al respecto, Choquehuanca responde que “yo he escuchado decir que nunca las relaciones han llegado a un nivel tan bajo o que han subido de tono como nunca. Yo digo que no es así, ni han llegado al nivel más bajo ni han subido de tono. Lo que hemos hecho es simplemente poner el problema al descubierto. Yo pregunto ¿cuándo han estado bien las relaciones con Chile?”.

Recuerda la visita del canciller boliviano a Chile:

[VIDEO] Visita del canciller Choquehuanca a Chile genera polémica en el escenario político

Señal T13 En Vivo