Política

Choquehuanca responde a embajador Gaspar: "Quien posterga el diálogo no es Bolivia, es Chile"

Choquehuanca responde a embajador Gaspar: "Quien posterga el diálogo no es Bolivia, es Chile"
Pablo Cádiz
Compartir
Canciller paceño respondió al diplomático en misión especial para la demanda ante La Haya.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, respondió a los dichos del embajador en misión especial por la demanda boliviana ante La Haya, Gabriel Gaspar, quien ayer en una entrevista con el medio cruceño El Deber señaló que "Chile ofrece relaciones diplomáticas aquí y ahora, sin condiciones".

Junto con esto, el diplomático aseguró que "Chile no suspendió el diálogo (con Bolivia), no fuimos nosotros quienes cortamos las relaciones".

Sabemos todos que la solución definitiva es con soberanía
David Choquehuanca

En respuesta a esto, hoy el canciller boliviano aseguró que "quien posterga el diálogo no es Bolivia, es Chile". 

En este contexto, aseveró que en 2010 los gobiernos de Bolivia y Chile fjaron un acta que apuntaba a empezar a trabajar "en propuestas concretas, útiles y factibles para encontrar una solución definitiva y la solución definitiva está en nuestra constitución política del Estado y es con soberanía". 

"Sabemos todos que la solución definitiva es con soberanía. Y esta acta donde se establece eso, propuestas útiles, concretas y factibles para encontrar una solución definitiva ha sido firmadas por las autoridades chilenas. Julio de 2010", agregó. 

Luego, Choquehuanca sostuvo que se fijó una reunión para octubre. "Y esta reunión la posterga Chile. Posterga unilateralmente hasta ahora estamos esperando".

"No somos nosotros quienes han roto el diálogo, lo dice la reciente historia. Chile posterga unilateralmente, hasta ahora", reclamó. 

En este contexto, el canciller paceño sostuvo que "por eso el Presidente Morales aprovechando una reunión del Mercosur se reúne con el presidente Piñera para reclamar y el presidente Piñera plantea al presidente Morales conformar una comisión al más alto nivel, a la cabeza de los cancilleres. ¿Para qué? para acelerar estas propuestas concretas, útiles y factibles, ya que la comisión mixta de consultas políticas que estaba llevando adelante esta agenda de los 13 puntos la posterga unilateralmente Chile".

"Quien posterga el diálogo no es Bolivia, es Chile. Por eso obligados nosotros el Presidente Morales plantea la propuesta de conformar una dirección estratégica de reivindicación marítima, y como resultado de esta dirección el presidente toma la decisión de llevar a La Haya este tema", finalizó. 

Analista boliviano dice que opinión pública de su país ve acercamientos como "una maniobra distractiva"

Hoy, en conversación con Tele13 Radio, el analista político boliviano, Carlos Toranzo, abordó el impacto del ofrecimiento 

El analista sostuvo que "es un paso interesante el que dio Gabriel Gaspar, como el que deberían dar muchos funcionarios diplomáticos bolivianos que están en el consulado de Santiago estando más en medios de comunicación chilenos".

Sin embargo, expresó que la opinión pública boliviana ve en estos acercamientos que "por atrás hay una maniobra distractiva para alejarnos del tema principal que es La Haya". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota