Política

CIDH realizará en Chile debate sobre libertad de expresión

CIDH realizará en Chile debate sobre libertad de expresión
T13
Compartir
Seminario realizará audiencias públicas temáticas sobre situaciones de derechos humanos en la región. Sesiones ocurren en medio de críticas a Bachelet por querella contra Revista Qué Pasa.

El edificio del ex Congreso, en Santiago, será sede del 158º Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La instancia, invitada oficialmente por el Estado Chile, realizará nueve audiencias públicas sobre temáticas sobre situaciones de los Derechos Humanos en la región, y en países determinados, las que se realizarán entre el 7 y 9 de junio.

Para el próximo jueves está fijado el foro sobre "Derecho a la libertad de expresión y normas penales sobre difamación en América del Sur", en que participarán como expositores el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) , la fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Si bien la cita ha sido organizada desde hace meses, coincide con un momento donde se ha activado en Chile un debate sobre la libertad de expresión tras la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de querellarse contra profesionales de revista Qué Pasa por la publicación de un reportaje en que estimó que se dañaba su honra. 

En la publicación se transcribían escuchas telefónicas de Juan Díaz, gestor inmobiliario y ex operador político de la UDI, quien la vinculaba en el Caso Caval. 

Una querella por injurias con publicidad que no sólo ha generado debate en Chile, sino que ha motivado preocupación de organismos internacionales. Sin ir más lejos, el propio relator para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, señaló en CNN Chile que la acción ante la justicia penal tiene "un efecto inhibitorio" para la labor de la prensa.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa manifestó que "en el caso de un presidente no existe la posibilidad de desdoblar su figura pública de la privada", agregando que "claramente" constituye "un abuso de poder".

Revisa el cronograma de actividades

(null)

(null)

 

 

Señal T13 En Vivo