Política

Cifra de diputados reelectos llega a su nivel más bajo desde el retorno a la democracia

Cifra de diputados reelectos llega a su nivel más bajo desde el retorno a la democracia
Pablo Cádiz
Compartir
Un 76,19% de los diputados en ejercicio logró asegurar un nuevo periodo en unos comicios marcados por derrotas emblemáticas. Si bien la cifra es alta, representa una baja considerable respecto de anteriores procesos eleccionarios.

Uno de los datos que ha caracterizado a todas las elecciones desde el retorno a la democracia ha sido el alto número de diputados que buscan un nuevo periodo en sus cargos. De los incumbentes en la Cámara, más de un 80% asegura un nuevo periodo en cada una de las elecciones. En el Senado, si bien la cifra varía, esta se ubica siempre por sobre el 58%.  

Una tendencia que este año sufrió variaciones, sobre todo a nivel de los diputados. Y es que solo 64 de los 84 diputados que iban a la reelección lograron asegurar un nuevo periodo, lo que representa un 76,19%. La cifra contrasta con el 84,6% registrado en 2013, donde 77 de los 91 incumbentes lograron su cometido.

En suma, se trata de la cifra más baja de incumbentes electos desde el retorno a la democracia. 

 

Si bien hay casos en que se puede atribuir al nuevo sistema electoral, la conformación de pactos habría jugado un rol clave en derrotas de parlamentarios históricos. Y es que solo cuatro de los 20 diputados que perdieron son de Chile Vamos, mientras que los otros 17 pertenecen al oficialismo. 

De los derrotados 6 son de la DC, partido que decidió competir en un pacto separado de sus socios históricos. 5 pertenecen al PS, dentro de los cuales destaca el ex timonel Osvaldo Andrade y Daniel Melo, quien en la pasada elección fue parte de un doblaje. En el PPD resultaron llamativas las derrotas de Ramón Farías y de Guillermo Ceroni (este último llevaba seis periodos en el cargo). 

Dentro de los perdedores destacan dos "vitalicios", como se conoce a los parlamentarios que se mantienen desde el año 90: se trata del UDI Jorge Ulloa y del DC Sergio Ojeda. 

A este cuadro se suman los 15 diputados que buscaron dar el salto al Senado. De ellos, solo dos lograron su cometido: Yasna Provoste (DC) en Atacama y David Sandoval (UDI) en Aysén. Si bien el DC Fuad Chahín se imponía en La Araucanía, en horas de la madrugada la situación se revirió en favor del ex intendente Francisco Huenchumilla.

Los diputados que perdieron la reelección

Diputado Partido Periodos que llevaba en el cargo
Marcos Espinosa PRSD
Luis Lemus PS
Miguel Angel Alvarado PPD
Christián Urizar PS
Claudia Nogueira UDI
Ramón Farías PPD
Claudio Arriagada DC
Daniel Melo PS
Osvaldo Andrade PS
Roberto León DC
Germán Verdugo RN
Guillermo Ceroni PPD
Cristián Campos PPD
Jorge Ulloa UDI
Marcelo Chávez DC
Roberto Poblete IND PS
Sergio Ojeda DC
Marisol Turres UDI
Iván Fuentes IND CUPO DC
Juan Enrique Morano DC

Las derrotas senatoriales

En el caso del Senado, no se produjeron mayores variaciones en la tasa de incumbentes que logran la reelección. Siete legisladores lograron asegurar un nuevo periodo, cifra que coincide con la de procesos electorales anteriores. Cuatro perdieron la elección, donde dos de ellos corresponden a parlamentarios DC: Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, en una jornada calificada como una debacle para la falange. 

 

Fulvio Rossi IND
Lily Pérez Amplitud
Ignacio Walker DC
Andrés Zaldívar  DC

De los 18 senadores correspondientes a las regiones impares (a excepción de la metropolitana), hubo siete que decidieron no repostular.  

 

 

Señal T13 En Vivo