Política

Cifra de mujeres al mando de municipios llega a su nivel más bajo en 16 años

Cifra de mujeres al mando de municipios llega a su nivel más bajo en 16 años
Pablo Cádiz
Compartir
Estudio del PNUD reveló que 41 mujeres resultaron vencedoras en los comicios, lo que equivale a un 11,9% de las comunas del país.

De las 345 comunas del país, sólo 41 estarán al mando de mujeres. La cifra forma parte de un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que analizó el detalle de la performance electoral de las representantes del género femenino en los comicios del pasado 23 de octubre. 

Si bien la cifra podría aumentar dependiendo de los resultados de Zapallar -aún en disputa- y de Conchalí donde la socialista Marcela Rosales podría llegar a la alcaldía tras una impugnación al triunfo de René de la Vega, se trata del resultado más bajo que se tenga registro desde el año 2000. 

 

"Los resultados son súper decepcionantes, no sólo porque esta es la primera caída en 16 años, sino porque veníamos aumentando levemente en los últimos comicios. Y además porque el debate que se produjo en torno a las cuotas y después sobre la ley de partidos hizo que muchos partidos tuvieran bastante más apertura y por lo menos en la declaración hicieran gestos como aumentar la cantidad de mujeres nominadas", señala a T13.cl Marcela Ríos, oficial del programa de gobernabilidad del PNUD en Chile. 

Uno de los principales factores que incide en la baja electividad es que pocas mujeres son nominadas en comparación a los hombres. Si bien se produjo un alza de un 4% respecto de 2012, la cancha sigue siendo dispareja: De los 1.162 candidatos a alcalde, sólo 223 son mujeres.

En materia de distribución geográfica, Magallanes, Arica y el Maule son las tres regiones con más candidatas, con un 31%, 30% y 27% respectivamente. En tanto, en 179 comunas no compitió ninguna mujer, lo que representa un 52% del país.

Marcela Ríos advierte que junto a la baja cifra de mujeres que postulan a los municipios se suman otros factores que van más allá de la barrera de género. 

"Esta fue una elección particular: hubo la mayor cantidad de candidatos compitiendo desde el retorno y al mismo tiempo se redujo la participación electoral. Eso hace que haya mucha más fragmentación y eso hizo que fuera difícil para los desafiantes ganar elecciones. Y vimos que aumentó la cantidad de los incumbentes reelectos. Y los incumbentes son fundamentalmente hombres", sostiene. 

Piden aplicar ley de cuotas al ámbito municipal

En medio de este panorama, la representante del PNUD en Chile plantea la necesidad de discutir la posibilidad de incorporar una "ley de cuotas" a nivel de los gobiernos locales. 

Se trata de una medida que se aplicará de manera transitoria en el marco de la reforma al sistema electoral con el que se eligen a los parlamentarios. En concreto, la norma obliga a los partidos políticos a presentar una lista de candidatos equilibrada entre hombres y mujeres, donde ninguno de los dos sexos pueda superar el 60% de postulantes. Esto hasta la elección de 2029.

Al respecto el estudio del PNUD señala que si la norma aplicase como marco regulatorio para los comicios de 2016, "sólo un 17% de los partidos políticos podría haber competido en las municipales recién pasadas". Ninguno de ellos perteneciente a los principales bloques políticos.

De hecho, ninguno de los partidos de la Nueva Mayoría o Chile Vamos supera el 25% de candidatas. Mientras el PRI lidera con un 25%, el PRSD sólo presentó a un 11% de mujeres.

 

pi

Señal T13 En Vivo