Política

Cifras de Adimark despiertan autocríticas y reparos cruzados entre todos los sectores políticos

Cifras de Adimark despiertan autocríticas y reparos cruzados entre todos los sectores políticos
T13
Compartir
Mientras que en la Alianza emplazaron a Bachelet a plantear soluciones, desde el oficialismo Andrade llamó a la Nueva Mayoría a asumir "el desprestigio de la política"

Controversia transversal produjeron los últimos resultados de la encuesta Adimark correspondiente a marzo, luego que evidenciara una baja a nivel de Poder Ejecutivo, Legislativo y conglomerados políticos, en medio de las indagatorias por caso Penta y Caval. 

En este escenario, desde la UDI la diputada y jefa de bancada, María José Hoffmann, aseveró que la encuesta es "una señal más de la crisis que golpea a todo el sistema político, pero más al gobierno”.

Si bien la Alianza también se vio significativamente disminuída en sus cifras, Hoffmann recalcó que "el gobierno debe entender que tocó fondo y que hoy los chilenos esperan una reacción inmediata" y que "por supuesto que también habla de la urgencia de avanzar en una solución institucional". 

"No podemos seguir perdiendo el tiempo, y todos los sectores han mostrado su disposición, presentando propuestas y es el gobierno quien tiene que entender que debe asumir el liderazgo porque sino va seguir cayendo", aseveró. 

En la misma dirección apuntó el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, quien aseveró que "es el momento para que la Presidenta Bachelet de un golpe de timón y tome el liderazgo que Chile espera".

Añadió que se requiere un cambio de gabinete, dado que "con este alto nivel de rechazo del gobierno,  y de la clase política, Chile se va al despeñadero" y que "al revisar la encuesta uno se da cuenta que no sólo los hechos de corrupción afectan a la Presidenta, al gobierno y a los parlamentarios; sino que además temas de especial sensibilidad como lo es la salud, la delincuencia, el empleo".

Andrade: "Hay que mejorar la relación política entre el gobierno y su sector"

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, hizo eco de sus dichos durante el gobierno de Sebastián Piñera, cuando afirmó que era inaceptable tener un Presidente con niveles en torno al 30% de aprobación. 

Estoy en condiciones de interpelar a mi propia coalición para que nos hagamos cargo del problema, para mejorar la gestión política para que la relación entre el gobierno y su coalición sea cada vez más directa
Osvaldo Andrade

Ante el escenario que incluye al oficialismo, Andrade dijo que reafirmaba sus declaraciones, dada la envergadura del cargo de gobernante y precisó que "ahora no estoy en condiciones de interpelar a la Alianza, entre otras cosas porque no existe. Pero sí estoy en condiciones de interpelar a mi propia coalición para que nos hagamos cargo del problema".

El dirigente socialista argumentó que es fundamental mejorar "la gestión política, para que la relación entre el gobierno y su coalición sea cada vez más directa, más intensa, con niveles de complicidad cada vez más nítidos, de modo tal de lograr lo que logramos al 31 de enero del 2015: que después de haber tenido un año azaroso, con reformas estructurales que tuvieron momentos de mucho respaldo y momentos de baja en los respaldos, fueron capaces de transformarse en momentos de buenas noticias y terminamos el año político legislativo en muy buenas condiciones".

"La situación general es el desprestigio de las instituciones, de los partidos, de las coaliciones, que ha llegado a un punto importante en la baja, y entre ellas, por cierto, la institución de gobierno adquiere una dimensión mayor, así que lo que antes era una interpelación a otros, ahora es una autointerpelación", señaló. 

El diputado propuso cuatro metas para avanzar en superar esta situación, detallando que "primero, hacernos cargo del impulso transformador del gobierno y de su programa. Nosotros tenemos que hacernos cargo de que es un compromiso con la ciudadanía que no puede amainar, no podemos retroceder".

"Segundo, gobernar, o hacerse cargo de los problemas que nos interpelan diariamente. La catástrofe en el norte, los temas de salud, los temas de educación. Para eso son los gobiernos, para gobernar, para cumplir sus compromisos programáticos y para gobernar". 

Como tercer punto, llamó al sector a abocarse a "la quinta reforma estructural que la ciudadanía”, según ha denominado a las reformas para regular el vínculo entre dinero y política. 

“Esperar que muy pronto esté el informe del Consejo Asesor, pero seguir haciendo la pega. Nosotros estamos votando el proyecto de financiamiento y transparencia, es decir, hay que hacerse cargo de esta nueva reforma, la quinta reforma le he dado yo ese carácter, que me parece que es fundamental", sentenció. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota