Política

Cinco momentos que tensionaron el debate radial del Frente Amplio

Cinco momentos que tensionaron el debate radial del Frente Amplio
María Paz Núñez
Compartir
Desde la acusación por la supuesta "copia" del programa de Alberto Mayol a los acuerdos que propondría Beatriz Sánchez para poder gobernar, el encuentro estuvo marcado por el distanciamiento de los candidatos.

Marcando las diferencias entre las propuestas de Alberto Mayol y Beatriz Sánchez se realizó esta mañana el debate radial del Frente Amplio, de cara a las primarias de este domingo 2 de julio, donde uno de los dos será elegido para enfrentar las elecciones presidenciales.

Durante el encuentro, ambos candidatos marcaron distancia y respondieron a las preguntas de cinco periodistas radiales.

Estos fueron los cinco momentos que marcaron el encuentro:

La "copia" del programa

Alberto Mayol no dudó en decirle a Beatriz Sánchez que ha "copiado" partes de su programa para presentarlas como propias, preguntando a la candidata: "¿te parece un buen estándar ir tomando el programa que hemos definido?, es un asunto que no es menor", dijo Mayol, ante lo que Sánchez respondió que "nos parece que es responsable presentar una hoja de ruta. Creo que tenemos varias diferencias en las propuestas, no hay problema en sumarla. No tenemos problema en ir sumando por área. Aquí no hay una copia, es un trabajo con los distintos actores".

Mayol reiteró su crítica durante el debate, asegurando que Sánchez le está copiando el programa "por pedacitos", mientras Sánchez insitió en que "aquí no hay copia, hay un trabajo responsable".

Molestia por resultados de encuestas

El sociólogo también le reclamó a la periodista por haberse comparado con Alejandro Guillier, comentando la diferencia que existe entre ellos en las encuestas, llamando la atención en que antes de hacer eso, Sánchez debe ganar la elección primaria.

"Primero tiene que ganarnos, si el domingo pasamos, se acabó la competencia con Guillier", dijo Mayol al respecto. Luego, Sánchez explicó que sus referencias a Guillier son debido a que "estamos cerca de pasar a una segunda vuelta y eso es muy importante, por eso los llamamos a votar este domingo".

Emplazamiento a Pilar Molina

Uno de los momentos más tensos se produjo cuando fue el turno de la periodista de radio Agricultura, Pilar Molina, de preguntar a Alberto Mayol. Instante en el que Mayol le recordó a Molina la acusación que hizo en el debate de Chile Vamos a Manuel José Ossandón respecto de la existencia de boletas ideológicamente falsas para pagarle a su hermana con dineros de la Municipalidad de Pirque.

"Pilar, quiero decirte que si tú fueras una trabajadora normal no estarías acá, porque cometiste un error muy grande en el debate pasado y a las personas normales, en situaciones como ésas, sencillamente las echan", le dijo Mayol a Molina, ante lo cual la periodista con evidente molestia contestó que "tú no eres periodista, eres sociólogo y estás acá como invitado, no tienes por qué entender cómo funciona el trabajo de un periodista", instándolo a responder la pregunta que le había formulado y volver así al tema del debate.

Diferencias en el Frente Amplio

Beatriz Sánchez tuvo que responder además a las acusaciones de Alberto Mayol de que sectores del Frente Amplio habrían querido -en su momento- bajar su candidatura a favor de la opción de la periodista. Ante esto, Sánchez indicó que "¿No habrá sido un error de lectura, si alguien te quería bajar, para qué hacer el esfuerzo de llegar a primarias?", ante lo que Mayol respondió que "tenemos el domingo las eleciones primarias, tenemos que competir, después de la competencia viene el matrimonio, primero tu candidatura tiene que ganar, eso es importante, después viene ir y seguir el rumbo".

Búsqueda de acuerdos políticos

En tanto, al ser consultados sobre con quién buscarán acuerdos en caso de llegar a La Moneda, Beatriz Sánchez se mostró a favor de dialogar con todos los sectores, especialmente con la Nueva Mayoría, mientras Mayol indicó que podría sumar apoyos de derecha en casos puntuales.

"El diálogo va a estar presente, no me cabe la menor duda que los adherentes de la Nueva Mayoría hay una mirada de aprecio a lo que estamos planteando como Frente Amplio, creo que podemos avanzar en diálogo para plantear un país distinto, lo que estamos planteando es sacar el negocio de todo lo que hacemos", dijo la periodista.

Mientras Mayol puntualizó que "en Chile se nacionalizó el cobre con el 100% del parlamento. Veo a la derecha apoyando un proceso de expropiación, la derecha se va a plegar, se plegó para la nacionalización del cobre, se va a plegar".

Acusación de copia de programa marca debate radial del Frente Amplio

Con una acusación de "copia" de programa de Alberto Mayol a Beatriz Sánchez, y marcando diferencias en sus propuestas, se realizó esta mañana el debate radial del Frente Amplio, de cara a las primarias de este domingo 2 de julio.

 

Señal T13 En Vivo