Política

Ciudadano Inteligente pide citar a declarar a Peñailillo por acusaciones de "presiones" a Jorratt

Ciudadano Inteligente pide citar a declarar a Peñailillo por acusaciones de "presiones" a Jorratt
T13
Compartir
Pedro Orthusteguy dijo que esperan que se aclare cómo surge la firma AyN y sus vínculos.

Hasta las oficinas de la fiscalía nacional llegó esta jornada el abogado representante de la fundación Inteligente, Pedro Orthusteguy.

El abogado -en su calidad de querellante- solicitó nuevas diligencias, entre ellas citar a declarar al ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, a raíz de la acusaciones del saliente director del SII, Michel Jorratt, en relación a presiones desde esa cartera para frenar las indagatorias hacia SQM.

"Nosotros expresamente le hemos pedido que cite a declarar al ex ministro del Interior a la asesora del ex ministro Arenas, la señora Palma, para proporcionar información sobre supuestas presiones al ex director del SII Michel Jorratt", explicó el abogado en Tele13 tarde.

La solicitud ocurre justo mientras se desarrolla la segunda jornada de declaración del operador político del PPD, Giorgio Martelli. Ayer, al ser consultado sobre la posibilidad de citar a Peñailillo, el fiscal nacional Sabas Chahuán dijo que "en este momento no es necesario".

Sobre los nexos de Martelli con la campaña presidencial de la Nueva Mayoría, el abogado de Ciudadano Inteligente dijo que "a nosotros nos interesa que quede absolutamente claro, no solamente a través de los informes escritos que ha entregado el abogado del imputado Martelli, sino que a través de su propia declaración, cuales son los antecedentes, como se gesta esta empresa que en definitiva se encargaba de recaudar fondos para efectos de distribuirlos dentro del equipo de campaña de la Presidenta Bachelet".

Señal T13 En Vivo