Política

Colegio de Profesores acusa "temas pendientes" en indicaciones a Carrera Docente

Colegio de Profesores acusa "temas pendientes" en indicaciones a Carrera Docente
Pablo Cádiz
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Si bien el magisterio valoró las modificaciones al proyecto, señaló que condicionar aumento de horas no lectivas a crecimiento económico sería "un retroceso".

Una carta envió el Colegio de Profesores a  la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para manifestar su postura oficial sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de Carrera Docente, que se comenzará a votar en particular desde el 1 de septiembre.

Si bien el directorio del magisterio valoró las modificaciones presentadas por el gobierno en temas como el ingreso automático a la Carrera, la voluntariedad para profesores próximos a jubilar y la inducción como un derecho, aseveraron que "aún hay temas pendientes".

Revisa a continuación los principales puntos del documento, que es el primero que en semanas es suscrito tanto por Jaime Gajardo como por Darío Vásquez, de la disidencia del Colegio de Profesores. 

"Retroceso" en fórmula de alza en horas no lectivas

Una de las críticas más fuertes del documento apunta a la fórmula del gobierno para aumentar las horas no lectivas de un 35% comprometido en el proyecto original hacia un 40%, sujeto a crecimiento económico. 

La fórmula planteada por Hacienda plantea llegar a un proporción de 60/40 entre las horas de clases y las destinadas para preparación de material siempre y cuando el crecimiento del PIB durante los últimos tres años haya sido de un 4% y que el 5% de la variación de los ingresos cíclicamente ajustados de 2019 y 2018 sean mayores que 3,9 millones de Unidades de Subvención Escolar (que es lo que cuesta aumentar una hora no lectiva en todo el sistema, a precios de la Carrera Docente y al valor de la USE).

"Con relación a cargas horarias, seguimos insistiendo en que es insuficiente el 65/35 propuesto y lamentablemente la disposición transitoria de dejar sujeto a un promedio de los últimos tres años del PIB para llegar al 60/40, es prácticamente un retroceso y deja en letra muerta lo prometido, por los actuales porcentajes de crecimiento económico" sostienen los docentes. 

Además señalan que es "insuficiente" destinar el 30% de las horas no lectivas al trabajo pedagógico. Proponen que se dedique el 70%.

El martes, en la Comisión de Educación, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés defendió la medida aseverando que “tengo la convicción de que la peor política pública es prometer derechos sociales que después no se pueden solventar en el tiempo”.

Piden reubicar a alumnos de universidades no acreditadas

Otro de los puntos que cuestiona el magisterio es que no se destine un mecanismo para reubicar a los estudiantes de universidades que no resulten acreditadas.

La indicación del gobierno señala que en caso que una universidad no sea acreditada, no podrá abrir matrículas para los años siguientes, pero deberá seguir impartiendo la carrera hasta la titulación de sus estudiantes.

"Creemos altamente inconveniente que ello se mantenga. Deberían ser reubicados en otras universidades acreditadas", señalan los docentes.

La medida también ha sido cuestionada por expertos en materia educacional. Revisa acá el análisis de las nuevas exigencias a las universidades. 

Piden regular número de alumnos que ingresan a pedagogía

El magisterio propone "avanzar en la regulación de la formación de profesores de acuerdo a las necesidades de docentes que requiere anualmente el sistema".

"Hoy, en el libre mercado existente, contamos con una cantidad desregulada de estudiantes de pedagogía no acorde con las plazas de trabajo anuales disponibles", señalan.

Sobre la inducción como un derecho, valoran la iniciativa pero plantean que debiera ser ejercido desde la promulgación de la ley y no desde el 2020.

Piden conocer cuadros de salarios para distintas realidades

El magisterio valora los cambios en la bonificación al reconocimiento profesional y el que se haya revisado los montos de los tramos, para acelerar una mayor progresión en los primeros años de la Carrera. 

Con todo, solicitan que se entreguen cuadros de salarios en relación a la carga horaria de cada profesor, pues sostienen que los cálculos realizados sobre la base de contratos de 44 horas y de 15 bienios "tienden a distorsionar los montos y confunden a los profesores y a la opinión pública". 

"Es muy difícil que un profesor novel tenga un contrato superior a 30 horas", enfatizan. 

Carrera Docente: ¿Cómo serán los sueldos de los profesores?

Criticas al portafolio

Sobre el Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente, plantean que se debe incorporar "el trabajo colaborativo y de aula del profesor en los factores que permitirán avanzar en los tramos y en el encasillamiento".

Junto con esto señalan que no comparten que se mantenga el portafolio como principal instrumento de la evaluación docente. 

En caso contrario, señalan que "la evaluación pierde totalmente su sentido y quedará como un instrumento destinado a castigar al profesorado y mantenerlo en constante agobio laboral".

Por otro lado, piden que se elimine el mal rendimiento en las pruebas como causal de despido. Proponen que se les dé la oportunidad de reingresar a la carrera a través de una prueba implementada por el CPEIP.

"Nos preocupa el que prácticamente se le quite el título conseguido después de años de estudios universitarios al profesor en tramo Inicial que no avance al tramo Temprano", manifestaron.

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