Política

Coloma y definición presidencial de Piñera: "No creo que marzo sea el Corán"

Coloma y definición presidencial de Piñera: "No creo que marzo sea el Corán"
Tomás Martínez
Compartir
Senador dice que es necesario evaluar el plazo autoimpuesto por el ex Mandatario. Además, en relación con su partido, indica que "ojalá" exista un candidato propio, pero "de lo contrario, lo importante es asegurar una capacidad de triunfo que se hace cada día más necesaria para Chile".

Es uno de los dirigentes con mayor influencia en la UDI -integrante del denominado grupo de los "coroneles", junto con Andrés Chadwick y Pablo Longueira- y, como timonel del partido, impulsó una temprana proclamación presidencial de Sebastián Piñera con miras a la campaña de 2009, adelantándose incluso a RN. 

Ahora, en medio del debate presidencial de Chile Vamos, donde se discute la conveniencia de si Sebastián Piñera debe adelantar o no su definición presidencial, el senador Juan Antonio Coloma fija su criterio.

Para el parlamentario, los plazos "no son inmutables". Y es que el ex Mandatario fijó marzo de 2017 como fecha para definir si repostulará a La Moneda. "Marzo lo veo un poco lejano, pero sin dramatismo", sostiene Coloma, y agrega que pasada la municipal, "entre noviembre y marzo no hay una diferencia tan fundamental".

-Andrés Chadwick planteó la posibilidad de que no hubiera primarias. ¿Ese mecanismo debiera ser sí o sí la manera de elegir al candidato presidencial de Chile Vamos?

A mí me parece que particularmente en el ámbito presidencial la primaria es el mejor lugar para asegurar un solo candidato presidencial en la papeleta y creo que en ese sentido me parece muy relevante tener los escenarios para que eso ocurra, creo que eso evita cualquier disculpa artificial de alguien que quiera ir igual a la primera vuelta por otras razones. Yo, por lo menos, soy partidario de definir eso en una primaria, no me parece que lo razonable sea buscar una alternativa distinta y menos de que hay varios candidatos a la papeleta de la oposición en la próxima elección presidencial.

-¿Bajo esa lógica la UDI tendría que llevar un candidato propio a la primaria?

Yo creo que la UDI tiene que hacer un esfuerzo real por llevar un candidato, pero nunca hay que perderse en que al final lo relevante es ser capaces de tener un proyecto propio, de alguna manera transformarse en el corazón del próximo gobierno, para mí eso es lo esencial. Ojalá pueda ser con alguien de los propios, pero de lo contrario creo que lo importante es asegurar una capacidad de triunfo que se hace cada día más necesaria para Chile.

-¿Coincide con quienes plantean que el tema presidencial está generando un desorden en la centroderecha?

Yo no soy tan alarmista, creo que estamos en un momento absolutamente razonable para tomar decisiones. Creo que haber adelantado la decisión habría sido un error, creo que después de la elección municipal, y dependiendo de los resultados, no tiene por qué ser inmediato, siempre me ha parecido que eso es lo razonable, cualquier otro adelantamiento me habría parecido un grueso error.

-Piñera ha dicho de forma insistente que marzo será el mes que tome su decisión presidencial. ¿Debiera adelantar este plazo? ¿Sería inconveniente?

Eso va a depender un poco de los temas internos. La Nueva Mayoría está hace rato pauteando que nosotros deberíamos adelantar la carrera presidencial. Nosotros hemos hecho las cosas en forma razonable, el mismo Piñera tanto no se ha equivocado, toda vez que es lejos hoy día la mejor alternativa. Ahora para mí, pasada la municipal, entre noviembre y marzo no hay una diferencia tan fundamental, yo tiendo a pensar que marzo lo veo un poco lejano, pero sin dramatismo, lo importante es que cada uno controle sus tiempos, lo importante es que Chile Vamos controle sus tiempos, que no se deje pautear por los problemas de gobernabilidad que tiene el gobierno, ni por los problemas de candidaturas de la izquierda versus la DC que pueda existir entre ellos. Nosotros tenemos que tener nuestro propio objetivo y nuestro propio objetivo no es adelantar un tema presidencial, es ser eficiente. No hay nada más potente que cuando a una verdad le llega su hora, tenemos que tener sentido de la oportunidad, las cosas no son inmutables y no creo que marzo sea el Corán. Tendrá que verse conforme vayan avanzando las circunstancias.

-Si no es marzo, ¿qué factores favorables representa adelantar la decisión de Piñera?

De alguna manera a mi juicio significaría tratar de conformar un liderazgo respecto de un programa que para mí es lo más importante, el para qué y después con quién. En Chile se tiende a pensar más en las personas que en los objetivos. Yo soy partidario de que después de la elección municipal hacer un esfuerzo conjunto y potente en mostrar cuáles son las necesidades de cambio del Chile de hoy, tener un programa claro, medidas claras, hay demasiadas cosas que hacer, una vez definido eso me parece razonable que eso se pueda avanzar hacia un candidato, sin apuro, pero tampoco sin pausa.

¿Antes  de marzo de 2017 cree que Piñera podría tener el respaldo concreto de la UDI?

El respaldo tendrá que verse después que se defina el tema de las primarias, no creo que sea el momento del respaldo, al momento de presentar candidatos a las primarias ahí veremos si hay alguna alternativa viable, propia o no, pero no creo que tenga que ver con la fecha en que tome una decisión un candidato.

Señal T13 En Vivo