Política

Columna del New York Times destaca gestión de Michelle Bachelet

Columna del New York Times destaca gestión de Michelle Bachelet
T13
Compartir
Texto titulado "Michelle Bachele tiene prisa" aplaude las reformas durante su segundo mandato y destaca que no cayera en el populismo como le ocurrió a la izquierda en otros países de la región.

El prestigioso New York Times elogió la gestión de Michelle Bachelet durante su segundo mandato como presidenta del país.

En una columna firmada por Sylvia Colombo, el periódico destaca a la mandataria como "una estadista progresista que nunca cayó en la tentación y los excesos del populismo".

El texto resalta que "los cambios que Bachelet prometió se están haciendo pese a las demoras, y la economía crece más despacio que en los años del auge de las commodities, pero crece en el promedio de la región, mientras que la inflación está controlada y bajo la meta, en un 2,6 por ciento".

La periodista se muestra en una posición distinta a la que considera es la percepción general respecto a los avances del país.

"Pese al pesimismo que expresan los chilenos, Chile va bien. No tiene guerrillas con quienes negociar la paz como Colombia, ni una guerra contra carteles de la droga o una narcocorrupción enquistada en el Estado como México, ni la agresividad en la arena política de Argentina ni un presidente metamorfoséandose en tirano como Venezuela, ni corrupción que haya gangrenado todo como Brasil ni tres expresidentes encarcelados como Perú. ¿No deberían los chilenos evaluar positivamente a su presidenta?".

La columna valora leyes como la despenalización del aborto en tres causales. "Si miramos con ojos del siglo XXI, todavía parece muy poco en términos de conquista para la mujer chilena, pero al menos saca al país de la vergonzosa lista en la que estaba, la de los pocos que todavía prohíben el aborto en cualquier circunstancia —El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Honduras, Malta y Surinam—, causando el sufrimiento y la muerte de miles de mujeres cada año", comentó al respecto.

Otro tema valórico al que hace referencia es el proyecto para el matrimonio homosexual, el que la columna considera un avance para "un país de arraigada tradición católica y costumbres conservadoras. Tanto que fue uno de los últimos países del mundo en establecer el divorcio, en 2004".

El New York Times También se refiere a la reforma de la educación y las jubilaciones, y también al escándalo de su hijo Sebastián Dávalos, que le provocó una fuerte baja en la aprobación.

El tex concluye haciendo referencia al favoritismo de Sebastián Piñera para convertirse nuevamente en quien suceda a Bachelet en La Moneda, el que asegura no debería modificar el legado de la Presidenta.

"Aunque este probable giro a la derecha demore la aprobación de una agenda que garantice las libertades individuales, amplíe los derechos a las mujeres, los estudiantes y los jubilados e implemente reparos históricos a minorías como los pueblos originarios, el esfuerzo de Bachelet no habrá sido en vano".

Señal T13 En Vivo