Política

Colusión de papeleras complica aspiración de Gabriel Ruiz-Tagle por municipalidad de Providencia

Colusión de papeleras complica aspiración de Gabriel Ruiz-Tagle por municipalidad de Providencia
T13
Compartir
Vinculación del ex ministro con una de las papeleras involucradas en el cartel ha desatado críticas en "Chile Vamos". Ruiz-Tagle pide que caso no sea "utilizado políticamente".

La colusión de CMPC y SCA (Ex Pisa) comienza a tomar sus bemoles políticos. Durante las últimas horas han comenzado a surgir voces en "Chile Vamos", que apuntan a evaluar la continuidad de la candidatura del ex ministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, a la alcaldía de Providencia. 

La vinculación del ex ministro se debe a que este fue dueño de Pisa y -según la Fiscalía Nacional Económica- tuvo un rol clave en la génesis de los contactos con CMPC. 

En este contexto el diputado UDI Gustavo Hasbún planteó que el caso "lo pone en una situación bastante complicada en una posible precandidatura (...) Y también pone en una situación dura a la UDI".

La UDI, una vez que tenga los antecedentes y corroboren lo que muchos presumen, obviamente tomará las decisiones que correspondan
Felipe Kast, vocero "Chile Vamos"

"Las personas que han sido involucradas tienen su derecho a defensa y uno presume su inocencia, pero no queremos más política judicializada, y evidentemente eso significa que se complican las intenciones políticas de cualquieras que estén allí mencionados", sostiene por su parte el diputado Jaime Bellolio.

En tanto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, enfatiza que "hoy todos tenemos que dar la prueba de la blancura" e incluso propone una nueva carta para la comuna: "A mi juicio una tremenda candidata como Evelyn Matthei, que yo creo que también puede entrar a pelear el ruedo en Providencia, sería una tremenda alcaldesa".

No queremos más política judicializada, y evidentemente eso significa que se complican las intenciones políticas de cualquieras que estén allí mencionados
Jaime Bellolio, diputado UDI

Desde el resto de los partidos del bloque opositor también existe una mirada crítica sobre el caso. El presidente de Evópoli y vocero de "Chile Vamos", Felipe Kast apunta a que "hay un manto de duda muy importante sobre la eventual participación de los distintos actores que tienen relación con estas empresas".

Revisa este video también:

"Por lo tanto la Unión Demócrata Independiente, una vez que tenga los antecedentes y corroboren lo que muchos presumen, obviamente tomará las decisiones que correspondan para ser coherentes con estos principios", manifestó.

En tanto, la Presidenta del PRI, Alejandra Bravo señaló que "el primero tiene que explicarle muy bien al país, ya no sólo a un partido, explicarle al país su eventual participación o no en esa colusión, si es que no tiene una explicación lo ideal sería entonces que no se presentara".

Los descargos de Ruiz-Tagle

La tranquilidad de conciencia que tengo me permite poder seguir actuando en esto con mucho interés y entusiasmo
Gabriel Ruiz-Tagle

En conversación con Tele13 Ruiz-Tagle aseguró que "yo no he participado en ningún acto de colusión", aseverando que "yo dejé la gerencia general de la compañía el 2001 y el 2003 la vendí. Desde esa época hasta el día de hoy he estado totalmente ligado a la gestión  de la empresa”.

El ex ministro acusa un interés político en las denuncias: "Desde que mostré mi interés de postular a la alcaldía de Providencia... ya nada me sorprende. Es de esperar que un episodio como este no sea utilizado políticamente".

"Desgraciadamente, hoy día más que oír las propuestas hacia un beneficio de las comunas de Providencia, a veces puede interesar a algunos destruir la imagen de algunas personas. Pero la tranquilidad de conciencia que tengo me permite poder seguir actuando en esto con mucho interés y entusiasmo", manifestó.