EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Comando de Guillier arremete contra sector DC por indicaciones a proyecto de aborto

Comando de Guillier arremete contra sector DC por indicaciones a proyecto de aborto
Ursula Schuler
Compartir
Su vocera Karol Cariola (PC) calificó de "lamentable" el rol que jugó el senador Andrés Zaldívar en la tramitación. El propio precandidato presidencial describió como un "eufemismo" la indicación que presentó el falangista este martes.

Una tensa y larga jornada de legislación vivió ayer el Senado frente al proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en las causales de peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación.

Es que junto a la esperada controversia entre los senadores del oficialismo y la oposición, se sumó la ofensiva que lideró el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar (DC), los senadores falangistas Patricio Walker y Manuel Matta, y Chile Vamos, frente al proyecto.

En este contexto, integrantes clave del equipo del precandidato presidencial Alejandro Guillier, así como el propio abanderado, se pronunciaron a favor del proyecto y cuestionaron las propuestas de Zaldívar. 

"(Hay) que hablar las cosas claras y tomar decisiones claras"
Alejandro Guillier

Entre las modificaciones que presentó el DC y la oposición estaba que “no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiere un riesgo vital, si a consecuencia de ello produjere la interrupción del embarazo”. Adicionalmente, querían establecer que “para proceder de esa forma se requerirá del consentimiento libre y expreso de la madre y un informe de dos especialistas registrado en la ficha clínica del paciente”, pese a que en los casos urgentes admitían “el informe posterior del médico que haya practicado la intervención”.

En este contexto Guillier intervino en la sala y pidió “hablar las cosas claras y tomar decisiones claras” para no caer en “definiciones ambiguas”. Tras esto, el periodista destacó que estaban “hablando de abortos, y asumamos lo que estamos diciendo y decidiendo”.

El parlamentario fue más allá y acusó que “lo que se quiere hacer (con la indicación) es salvar la decisión que estamos tomando en este Congreso con un eufemismo”.

Tras esto, al momento de la votación votó en contra de la propuesta del sector falangista y Chile Vamos, al igual que los senadores integrantes de su equipo, Adriana Muñoz (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS).

En paralelo a su intervención, el también sociólogo hizo un llamado de su cuenta de Twitter a legislar “con responsabilidad”, apoyando que el Estado “debe entregar a las mujeres la opción de decidir”.

Finalmente, la indicación fue rechazada por la sala, con los votos de la Nueva Mayoría, salvo dos senadores de la DC, y gracias a la ausencia en la sala de la senadora de Amplitud, Lily Pérez.

Sin embargo, la postura del equipo de Guillier había sido previamente coordinada, por lo que su vocera, la parlamentaria PC Karol Cariola, también ofreció un frontal punto de prensa este martes y calificó de “lamentable” el rol que jugó Zaldívar.

Mientras continuaba la votación, la diputada se trasladó desde la Cámara al Senado y destacó ahí que “hubo sectores conservadores tratando de empañar esta discusión modificando la esencia de este proyecto y particularmente de la causal de peligro de vida de la madre”.

En esta línea, valoró que “haya sido una mujer senadora que desde su conciencia se abstuvo de votar y, por lo tanto, dio la mayoría para que esta indicación no se aprobara”.

"(Zaldívar) una vez más juega un rol que es muy lamentable"
Karol Cariola

Cariola fue más allá e incluso responsabilizó al senador Zaldívar de la situación, pidiéndole que “se entere y dé por enterado que este es uno de los proyectos de ley que más apoyo tiene en la ciudadanía, y que no porque él tenga una concepción distinta este proyecto tenga que cambiar de sentido”.

La parlamentaria del PC acusó que Zaldívar “una vez más juega un rol que es muy lamentable” y destacó que los otros senadores de la DC, “partiendo por su presidenta y candidata presidencial, jugaron un rol clave en no respaldar esta indicación”.

La vocera de Guillier argumentó tras la votación que “en ningún servicio médico hay dos especialistas para poder entregar dos informes", por lo que acusó que “lo único que ha hecho hasta ahora –la propuesta- es dilatar el desarrollo de este proyecto y la votación que esperamos se haga de la manera más fluida posible”.

Señal T13 En Vivo