Política

Comando de Piñera analiza efectos por boleta de SQM y difunde minuta para reaccionar a las críticas

Comando de Piñera analiza efectos por boleta de SQM y difunde minuta para reaccionar a las críticas
Mariajosé Soto
Compartir
El equipo del ex Presidente advirtió que el tema será utilizado por sus contendores en el debate presidencial de este jueves, organizado por la Asociación Nacional de Prensa.

A las 7.15 de esta martes, mientras tomaba desayuno en su casa, el director de comunicaciones del comando de Sebastián Piñera, Gonzalo Cordero, comenzó a redactar rápidamente una minuta para enviarla lo antes posible a los principales dirigentes de Chile Vamos. 

El contenido del documento era evidente ya a esas horas: el grueso del comando del candidato presidencial estaba enterado de la publicación de El Mercurio, que dio a conocer que la Fiscalía indaga una boleta de SQM a un proveedor del comando de ex Mandatario durante la campaña presidencial de 2009-2010.

Según el matutino, a la productora Pandemia –que ofreció servicios a la campaña en ese período-, se le imputa haber emitido una factura ideológicamente falsa a SQM por $4.933.530. En el testimonio de una de las socias de la empresa a la fiscalía, María Inés Alliende, esta admite que se coordinó con el comando la forma de pago a través de la minera no metálica.

Luego de conversar brevemente por WhatsApp con Piñera y su jefe político, Andrés Chadwick, Gonzalo Cordero redactó un texto de cuatro puntos, donde propuso a las directivas de los cuatro partidos opositores defender al ex Presidente sin “irse de tesis”.

“No irse de tesis, es una información que conocemos por la prensa, parcial y provisional”, dice el primer punto. Acto seguido, argumentó que se trataría “de un nuevo intento por vincular al ex Presidente a investigaciones de este tipo, a 55 días de la elección”. 

Además, añade que “el monto, de 4 millones y fracción, desde luego que sugiere que son hechos en los que naturalmente el Presidente no participa”.

Finalmente, en el cuarto punto, Cordero recomienda mencionar que “llama la atención que esta información aparezca justo ahora, luego de dos años de investigación y por un monto muy menor que está dentro del rango en que el SII ha establecido procedimientos administrativos para su resolución”.

Los riesgos en el debate

Luego de enviar el documento, Cordero, Chadwick y Piñera se reunieron en la oficina del ex Presidente, en Apoquindo 3000. Ahí definieron que el candidato debía reaccionar de inmediato a la ofensiva, bajo la convicción de que se trata de una información sin contundencia por lo bajo del monto de la boleta y la antigüedad de la investigación. 

Además, un punto no menor abordado en la reunión, fue el hecho de que para todos es público que el financiamiento de SQM a distintas campañas afectó a la clase política de manera transversal, incluida la propia Presidenta Michelle Bachelet, cuyo comando fue cuestionado por gestionar recursos durante la “precampaña” presidencial.

De todas formas, advirtieron que el tema será utilizado por sus contendores en el debate ANP del jueves, y que será importante que el abanderado se muestre reaccionando “por arriba” de los ataques, al recordar que actualmente existe una legislación estricta que regula el financiamiento en las campañas presidenciales y que él siempre ha colaborado con las investigaciones de la que ha sido sujeto en el pasado. 

“La campaña se ajustó en un 100% al marco legal”, afirmó Piñera durante la jornada del martes. Al mismo tiempo, uno de sus voceros, Nicolás Monckeberg (RN), dijo que “obviamente llama la atención que una investigación por una boleta de 4 millones de pesos entregada por un tercero hace 7 años, que lleva dos años investigándose, se dé a conocer ahora, a dos meses de la elección”.

Señal T13 En Vivo