Política

"Cometo errores": el audio de ME-O y el por qué se lanza por tercera vez

"Cometo errores": el audio de ME-O y el por qué se lanza por tercera vez
T13
Compartir
Aunque las investigaciones por SQM y el jet privado siguen siendo flancos delicados para sus aspiraciones presidenciales, el escenario Lagos-Piñera alienta a Marco Enríquez-Ominami a una nueva candidatura.

Por Tomás Martínez

“La gente sabe que los políticos no somos seres superiores, cometemos errores..., cometo errores, nos equivocamos, podemos decepcionar a los que nos han apoyado, pero la gente sabe también que los políticos somos seres humanos”. La frase difundida este jueves por Marco Enríquez-Ominami marca un leve avance respecto del comunicado emitido el miércoles, en que ratificó que competirá -por tercera vez- por la Presidencia de la República.

El leve matiz está dado en que, a diferencia de lo que publicó miércoles en Facebook, en esta versión dice derechamente "cometo errores".

Aunque a primera vista esto no parece más que un detalle, su estrategia en los últimos meses ha sido tomar distancia y guardar silencio ante los polémicos casos judiciales en los que está vinculado: el eventual financiamiento por parte de SQM y el uso de un jet privado que no fue declarado en su rendición de gastos de campaña.

El ex diputado no ha precisado a qué errores se refiere y, hasta el momento, desde su entorno han apostado a atenuar los efectos que podrían acarrearle dos hechos clave: 1) ME-O fue desmentido por un ex ejecutivo de la constructora OAS, indagada en Brasil por corrupción; 2) el 22 de agosto el PRO dio una nueva versión respecto del uso del jet, sosteniendo que habían entendido "erróneamente" que el avión había sido parte de un servicio publicitario pagado.

¿Por qué se despliega?

Pese a tener estos flancos abiertos, Enríquez-Ominami decidió adelantar su decisión de competir el 2017. Lo hizo menos de una semana después de que el ex Presidente Ricardo Lagos cumpliera el mismo ritual, al sincerar que no se restará del desafío de postular a La Moneda si se generan las condiciones necesarias.

La figura del ex Mandatario fue clave para la definición del ex diputado. Ambos son antiguos conocidos desde fines de los ’80, cuando sus familias compartían veraneos y el propio ME-O llamaba "tío" a Lagos, con quien su padre adoptivo, Carlos Ominami, mantenía una estrecha amistad.

"Algunos se creen superiores, semidioses o mesías que vienen a salvar al país, pero no conectan con la realidad de los chilenos”, dijo Enríquez-Ominami tras la declaración que su partido, el PRO, envió el miércoles anunciando la nueva aventura presidencial. Sus dichos, aunque sin nombrarlo, tenían un claro destinatario: el propio Lagos.

“Este es el escenario que estuvo esperando largos años, competir con Lagos es el gran sueño erótico de ME-O, en el fondo es la reivindicación de lo que él siente fue su cuestionado paso por la primera vuelta de Lagos en 1999”, dice el académico de la UDD, Gonzalo Müller, al interpretar la tercera candidatura presidencial de Enríquez-Ominami.

La fuerza de Enríquez-Ominami va a depender de que compita con Piñera y Lagos. Si él es el único distinto dentro de la papeleta, entonces va a tener mayores chances
mauricio morales

ME-O fue pieza clave de la campaña de Lagos en primera vuelta en 1999 ante Joaquín Lavín, junto a su padre y su madre, Manuela Gumucio. Sin embargo, tras la estrecha diferencia entre los candidatos, los tres fueron relegados para la segunda vuelta. Desde entonces, las heridas entre ME-O y el ex Mandatario nunca cicatrizaron.

“Supongo que nos cruzaremos en las calles haciendo puerta a puerta”, fue la primera reacción del ex diputado luego de la declaración de Lagos el viernes pasado.

Lagos-Piñera: su mejor escenario

Tanto en el entorno del líder del PRO como diversos analistas coinciden en que una eventual competencia con Lagos y Piñera como rivales es el escenario que más acomoda a ME-O.

“La fuerza de Enríquez-Ominami va a depender de que compita con Piñera y Lagos. Si él es el único distinto dentro de la papeleta, entonces va a tener mayores chances de colonizar a sus electores antiguos que lo abandonaron el 2013, habiéndolo premiado el 2009”, plantea el director del Observatorio Electoral de la UDP, Mauricio Morales.

Por el contrario, añade el experto, si la Nueva Mayoría va con un candidato nuevo, como Carolina Goic (DC) o Alejandro Guillier (independiente pro PR), “eso irá en detrimento de la candidatura de Enríquez-Ominami, ya que hoy día lo único que sostiene su candidatura es el eje divisorio entre los antiguos y los nuevos”.

Competir con Lagos es el gran sueño erótico de ME-O, es la reivindicación de lo que él siente fue su cuestionado paso por la primera vuelta en 1999
gonzalo müller

El plan de ME-O no sólo contempla la declaración que emitió esta semana. Para el lunes, por ejemplo, participará en un acto en el barrio Brasil de cinco candidatas a alcaldesas del PRO, que servirá también como su proclamación presidencial.

Ahora, se enfocará en la campaña municipal, donde su partido apuesta a conseguir algunas comunas como San Bernardo -donde compite Marisela Santibáñez- y Quinta Normal, con Andrea Condemarín. En Santiago, donde postula la presidenta del PRO, Patricia Morales, los cálculos apuntan a que su performance electoral podría hacer perder a la actual alcaldesa, Carolina Tohá (PPD), ante Felipe Alessandri, abanderado de Chile Vamos.

Como sea, corriendo el 2017 contra Piñera y Lagos aparece como la mejor fórmula para recuperarse tras lo que perdió en su segunda experiencia presidencial el 2013, donde consiguió un 10,99%, nueve puntos porcentuales menos que el 20,14% que obtuvo el 2009, cuando compitió con Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Piñera.

Para ME-O es muy importante quién es el candidato de la Nueva Mayoría. Que sea el ex Presidente (Lagos) le permite a él tener un discurso donde es el reformista
gonzalo cordero

“Para ME-O es muy importante quién es el candidato de la Nueva Mayoría, a ese candidato es al que debe ir a disputarle un segmento importante del electorado. Que sea el ex Presidente (Lagos) le permite a él tener un discurso donde es el reformista”, sostiene el analista de Tele13 Radio, Gonzalo Cordero.

Pese a ello, en sus declaraciones de esta semana Enríquez-Ominami marcó un matiz con los cambios que impulsa la administración de Michelle Bachelet. “Las reformas se han hecho mal hoy, pero en mi trayectoria política las he defendido siempre, aunque no fuesen populares en su minuto”, dijo.

Con todo, ME-O ha cuestionado de forma directa e indirecta tanto a Piñera como a Lagos. Este jueves sostuvo que “la economía está frenada porque el cobre se desplomó, cierto, pero también porque faltó liderazgo para ponerle atajo a la desconfianza y la confianza no se recupera hablando desde el púlpito o seguir prometiendo una supuesta excelencia que ya conocimos en el gobierno anterior, sino que se hace escuchando a las personas”, dijo aludiendo a sus potenciales rivales del 2017.

El flanco más débil

Si Lagos y Piñera, sus eventuales competidores, le generan mayores opciones de recuperarse, su vinculación al caso SQM y al uso del jet brasileño durante su última campaña se instalan como el Talón de Aquiles de su candidatura: desde el estallido de los casos, el ex militante socialista ha experimentado una baja sostenida en todas las encuestas.

“Sería bueno que ME-O aclarara directamente y no sólo cuando se le llama a declarar el tema del avión”, dice Mauricio Morales sobre el caso del jet facilitado por la empresa brasileña OAS a la campaña de 2013.

¿Debe despejar estos temas ME-O tras lanzarse nuevamente como candidato? “Hay poco que aclarar, sólo el control de daños le queda a ME-O a esta altura. el juicio público ya está hecho en esos casos”, sostiene Müller, y añade que Enríquez-Ominami “no tiene una buena respuesta para preguntas que cada cierto tiempo le volverán a hacer”.

Y es que no sólo el uso del avión brasileño lo sigue complicando, sino además el vínculo de su ex brazo derecho, Cristián Warner, con la emisión de boletas a SQM Salar, filial de la minera no metálica, por unos $362 millones.

ME-O “está esperando tener mayor claridad sobre las decisiones que tomen los fiscales, porque si él hoy día sale muy fuertemente y se encuentra en un tiempo más con que lo formalizan sería catastrófico para él”, afirma Gonzalo Cordero.

Señal T13 En Vivo