Política

Álvaro Elizalde resulta electo presidente del Partido Socialista

Álvaro Elizalde resulta electo presidente del Partido Socialista
T13
Compartir
A eso de las seis de la tarde comenzó el recuento de votos de las elecciones internas del PS que dio como ganadora a la lista "Unidad Socialista", comandada por Álvaro Elizalde, quienes se integrarán como nuevos miembros del comité central de la colectividad.

Esta tarde, a eso de las 18:20 horas en la sede central del Partido Socialista comenzó el conteo de votos respecto al proceso de elecciones internas que se ha realizado hoy durante todo el día, en el que los militantes del PS definen a 112 nuevos miembros del Comité Central de la colectividad.

Las listas en competencia con candidatos al comité fueron "Unidad Socialista", liderada por el ex ministro Álvaro Elizalde; "Otro PS es posible" encabezada por Gonzalo Durán y el "Frente Allendista" al mando de Héctor López.

Una vez terminados los comicios, la lista ganadora resultó ser "Unidad Socialista", con la mayoría de los votos. Así, la lista que también integran el ex timonel Camilo Escalona y el ex ministro Marcelo Díaz  deberá asumir como nuevo comité en los próximos días, bajo la presidencia del ex Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde.

El Comité Central electo, establecerá en los próximos días el mandato de Elizalde como nuevo presidente, a la espera de definir su mesa directiva. Ellos sucederán a Isabel Allende y su equipo, que ostenta el cargo desde el 2015. 

Entre los primeros lineamientos, Elizalde aseguró que en su lista están de acuerdo en optar por un candidato y una lista parlamentaria común dentro de la Nueva Mayoría, a través de primarias ciudadanas.

Por otra parte, Gonzalo Durán, de la lista opositora, se mostró optimista respecto a los resultados de las elecciones, en las que cree que "se constituye una fuerza política que llevará al PS a un espacio situado en la izquierda, que le permita revincularse con los movimientos sociales".

Además, durante esta jornada, el PS se mantuvo pensando en la campaña de refichaje de militantes, por lo que en los más de 200 locales de votación habilitados, también puso a disposición una sección especial para que aquellos militantes que deseen reinscribirse en el partido así lo hagan.

Ante este escenario, la timonel del partido, Isabel Allende se mostró confiada respecto a dicha campaña, y dijo estar segura de que lograrán superar ampliamente la cuota exigida por el Servel, acercándose a los 35 mil militantes.

Una vez entregada la información oficial de los votos, la lista que resulte con menos miembros en el comité central tendrá la opción de elegir a uno de los miembros de la mesa directiva que dirigirá al PS durante los próximos dos años. Se espera que los resultados definitivos se den a conocer a eso de las 21:30 horas.

Entre los principales desafíos que deberá asumir la nueva directiva, se encuentra la responsabilidad de elegir un candidato que los represente en las elecciones primarias de la Nueva Mayoría. Entre las posibilidades, están los precandidatos del partido José Miguel Insulza y Fernando Atria, o bien inclinarse por apoyar a Ricardo Lagos o Alejandro Guillier. El partido deberá definir además si es que realizará esta elección a través de una consulta ciudadana.

Señal T13 En Vivo